Centenares de personas acudieron ayer domingo a la convocatoria de la plataforma ‘Unidos por el agua’ que tuvo lugar en la plaza de Los Pedroches de Alcaracejos para disfrutar de un día lúdico que tenía como objetivo reivindicar un futuro mejor para la zona norte de Córdoba.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con varias modalidades deportivas, carrera, ciclismo y dos rutas de senderismo, una larga de 14 kilómetros, y otra más corta de 7 kilómetros, que comenzó a las diez de la mañana. Todas ellas transcurrieron por las localidades de Alcaracejos y Villanueva del Duque.

Tras finalizar las etapas deportivas comenzó la fiesta con la lectura de una carta dirigida a la población de Los Pedroches y del Guadiato, escrita por el escritor de Villanueva del Duque, Alejandro López Andrada, cuyos compromisos profesionales no le permitieron estar. Y, posteriormente, la música fue la protagonista de esta cita con la actuación de los grupos de música “Los jarales” de jotas y “Alcaria” de folk. El grupo de rock “Vintage” amenizó el final de esta jornada de convivencia y reivindicación.

Con este encuentro la plataforma quiso darle visibilidad a los problemas de agua que padece la zona norte, ya que las lluvias caídas han dado un respiro y los 80.000 habitantes del Guadiato y los Pedroches vuelven a tener agua potable en sus grifos. Sin embargo, el objetivo de Unidos por el Agua es que esto no vuelva a pasar, por ello va a seguir pidiendo a todas las administraciones con competencias en el tema que se reúnan para darle una solución definitiva a este gravísimo problema. Eso requiere seguir invirtiendo en las infraestructuras necesarias, como una potabilizadora de última generación, y que se reactive la mesa del agua para que se convierta en garante de que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias, como evitar la contaminación de los embalses, entre otras muchas, para asegurar el futuro de la zona norte de Córdoba.