El próximo sábado, 13 de junio, se constituirán los Ayuntamientos de toda España tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo. Veintiún días después, los nuevos concejales tomarán posesión del cargo y los diferentes salones de plenos serán ocupados por los ediles salidos de las urnas. A día de hoy, todavía se desconoce la configuración de los gobiernos en varias localidades de Los Pedroches como son Cardeña, El Guijo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, siendo éste último caso el que se encuentra ahora mismo más enquistado.

La semana pasada concluía con dos comunicados, el primero emitido por Pozoblanco en Positivo donde daba por finalizadas las negociaciones con PP y PSOE por entender que ninguno de los dos partidos les ofrecían  “garantías” para el cumplimiento del código ético y el programa de la formación liderada por Emiliano Pozuelo. Un día después, eran los populares los que se manifestaban y dejaban claro que las pretensiones de Pozoblanco en Positivo era la cesión de la alcaldía, una premisa que a día de hoy populares y socialistas no están dispuestos a cumplir.

Así las cosas, los dos partidos más votados anunciaron ronda de contactos con todas las fuerzas políticas celebrándose la primera de ellas el sábado cuando el PP se reunió con representantes de Cambiemos Pozoblanco. Una reunión que según ha podido saber hoyaldia.com transcurrió con normalidad y en un buen clima y donde los populares dieron a conocer a la formación de izquierdas el estado de las negociaciones que han tenido lugar hasta la fecha por parte del grupo liderado por Santiago Cabello.

Con todo, lo que está claro es que parece que las negociaciones no han ido más allá de unas reuniones donde ha habido mucha buena voluntad pero poco más porque las pretensiones de unos chocan con las de otros. Según informó el PP, la alcaldía es el punto de conflicto y según las informaciones que maneja este periódico esa petición sería para los cuatro años ya que la alternancia en el poder no se habría planteado en ningún momento. Una vía de escape, el cambio de alcalde a mitad de la legislatura, que no sabemos si en la última semana de negociaciones se pondrá sobre la mesa, unos días donde los representantes de todos los grupos políticos con opción de formar gobierno tendrán que buscar formas de entenderse si quieren conseguir la tan manida y necesaria estabilidad para el Ayuntamiento de Pozoblanco.

El otro escenario

De no llegarse a ningún acuerdo, el sábado día 13 Auxiliadora Pozuelo sería investida alcaldesa de Pozoblanco al liderar la lista más votada en las elecciones. Eso sí, tendría que llevar las riendas de un gobierno en minoría, con tan solo cinco de los diecisiete concejales que tiene el pleno del Ayuntamiento del municipio con lo que los socialistas tendrían que buscar apoyos puntuales constantes.