Cinco de los diecisiete trabajadores afectados por brucelosis en el matadero de Covap declararán a partir de la semana que viene en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco. Según fuentes consultadas por este periódico, las declaraciones se realizarán tras la denuncia presentada por estos cinco trabajadores después del contagio con el ánimo de depurar responsabilidades y conocer quién o quiénes permitieron o provocaron que los animales, procedentes de una explotación situada en el término municipal de Santa Eufemia, llegaran al matadero provocando el contagio.

En esta línea de investigación, se están realizando diligencias y el Seprona ha solicitado información a la Oficina Comarcal Agraria Pedroches I sobre la explotación ganadera en la que se detectó el brote de brucelosis, el número de animales que dieron positivos, la calificación sanitaria que tenía la explotación, el protocolo que se aplicó y los veterinarios que asistieron a la explotación tras el positivo.

A esta denuncia podría venir una segunda suscrita por el resto de trabajadores del matadero, infectados y no infectados, que buscaría el mismo objetivo, determinar la cadena de responsabilidades. De momento, los trabajadores, que pertenecen a la cooperativa TAIC, están esperando asesoramiento jurídico para posteriormente interponer la correspondiente denuncia. Los trabajadores contagiados vienen sufriendo periodos de 2-3 meses de baja, agravados con su condición de autónomos al estar suscritos a la cooperativa afincada en Cataluña.