El antiguo Silo de Alcaracejos, reconvertido hoy en Centro Termal, acogerá en la jornada del domingo una de las citas culturales más relevantes de la comarca de Los Pedroches, la entrega del Premio Solienses. Un galardón que este año ha recaído en el torrecampeño José Manuel Blanco por su obra ‘Pueblo chico, infierno grande’, su segunda novela. El jurado valoró «la ruptura que la obra supone en cuento al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración». Del mismo modo, se valoró que la novela «contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural». 

Ese será el eje de la jornada, es decir, la entrega de una réplica del arado romano -realizada por Ofiarpe- a José Manuel Blanco, aunque la jornada tendrá otros atractivos como la visita guiada al edificio del Silo. Una visita que comenzará a las 11:15 horas y que correrá a cargo de Antonio Calvo García, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos. Una visita que permitirá acercarse a la historia de esta infraestructura y a la que hoy día es su realidad. 

Posteriormente, a las 12:00 horas se desarrollará el acto principal con la entrega del Premio Solienses 2022 con las intervenciones de Antonio Merino, editor de Soliense; el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera; el propio premiado, José Manuel Blanco; y la de Sergio Rubio como representante del jurado. El acto finalizará con la actuación de La Banda del Soul y un tiempo para la conversación entre los asistentes.