Las quejas de la ciudadanía sobre el déficit en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la comarca de Los Pedroches han servido para que Ciudadanos lleve este tema ante la comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la formación naranja tras la reunión que mantuvieron en el día de ayer la parlamentaria andaluza de Cs, Isabel Albás, con el primer teniente alcalde del Ayuntamiento pozoalbense, Emiliano Pozuelo. Ambos políticos participaron en el día de ayer en un acto de la formación que contó con la presencia del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

Durante el encuentro se abordó la situación de las personas de la comarca de Los Pedroches que están a la espera de la aprobación de una ayuda. Albás ha asegurado que «la situación actual en la zona norte de la provincia de Córdoba es dramática» y ha anunciado que se pedirán explicaciones en la Junta a través de la comisión antes mencionada y donde se preguntará por la situación de las valoraciones, tramitación de ayudas y prestaciones de la Ley de la Dependencia en las zonas rurales de Andalucía.

La diputada autonómica de la formación naranja ha rechazado la dejadez de la Junta en la aplicación de la ley está haciendo que en territorios como los del norte de la provincia de Córdoba, donde la población es muy dispersa y la media de edad muy elevada, se estén muriendo personas dependientes solas y abandonadas por la Administracióny ha denunciado que es inadmisible que la persona encargada de realizar la valoraciones que marca la ley de Dependencia en Pozoblanco lleva un año de baja y no se la ha sustituido, lo que está generando un grave cuello de botella y una numerosa lista de espera”.

Por último, Albás ha destacado “el absoluto desinterés y pasividad que la Junta está tenido con los mayores y las personas dependientes de Los Pedroches” y ha afirmado que “la Junta de Andalucía se tiene que tomar en serio este problema y ponerle una solución”.