El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Emiliano Pozuelo, ha dado a conocer una iniciativa de la formación naranja para apoyar e impulsar el consumo de los productos ibéricos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches. El objetivo de la Proposición No de Ley que ha registrado en la Cámara autonómica consiste precisamente en “incentivar el consumo de este manjar en el ámbito doméstico y así minimizar las pérdidas que tendrán como consecuencia de la caída de ventas en el sector de la hostelería”. Para Ciudadanos, es un momento clave al encontrarnos en la antesala de la Navidad, la principal época de venta de estos productos en España. 

Pozuelo ha explicado que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está teniendo “graves secuelas” para el sector. El cierre del canal Horeca está teniendo unas “consecuencias desastrosas” para los ganaderos, empresas transformadoras y distribuidores, “que ven cómo sus productos no salen al mercado con las consecuencias que ello tiene”.

Para Ciudadanos, esta iniciativa recoge “la llamada de auxilio del sector”, de ahí que esta formación política haya querido registrar una PNL en el Parlamento de Andalucía para instar a la Junta de Andalucía que lleve a cabo esta campaña. “Hay que ayudar ahora en su promoción”, ha matizado el parlamentario de Ciudadanos por Córdoba, que defiende que tiene que estimular el consumo tanto a corto como medio y largo plazo.

El parlamentario ha dado a conocer otras acciones dirigidas a la promoción y el estímulo que ha desarrollado la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura. Se ha referido así a la iniciativa ‘Llena tu mesa de Andalucía’, que se ocupa de los productos cárnicos andaluces, así como la participación de Andalucía en Gastronomika 2020 de San Sebastián, en la que las dos denominaciones andaluzas del cerdo ibérico –Los Pedroches y Jabugo- han sido protagonistas. También ha aludido a la convocatoria de ayudas dirigida a a promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios, con un presupuestos de 3,6 millones de euros, de la que las dos DOP son beneficiarias habituales.

El parlamentario por Córdoba ha subrayado, por último, la importancia que supone que la Junta haya conseguido que la UE permita la utilización de los programas de desarrollo rural para ayudar a los sectores agroalimentarios afectados por la situación derivada de la COVID-19. Esta acción ha permitido que la Consejería haya aprobado medidas de apoyos urgentes a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la crisis, y, en particular, por las DOP del cerdo ibérico con un presupuesto inicial de 7,4 millones de euros.