La firma para la prestación del nuevo contrato de ayuda a domicilio está algo más cerca en Pozoblanco después de que el Ayuntamiento de la localidad aprobara en pleno la propuesta de adjudicación elevada por la mesa de contratación. El contrato no cambiará de manos ya que ha sido la empresa Clece, actual adjudicataria del contrato, la que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación del contrato. Todos los grupos políticos dieron luz verde a la continuidad del proceso, en el que ahora la empresa adjudicataria tendrá que presentar la documentación requerida y, posteriormente, se aprobará la adjudicación definitiva. 

También por unanimidad, pero con algo más de intercambio de opiniones por la situación creada, se solventó el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 275.000 euros encaminado a permitir el pago de facturas que el Ayuntamiento tiene pendiente con algunos empresarios desde hace más de un año y por importe, que en algún caso, supera los 100.000 euros. Este es el segundo expediente de esta índole que se aprueba y todavía quedaría un tercero, según lo expuesto en la sesión plenaria. 

El siguiente punto, el que cerró el pleno extraordinario y urgente, fue el único que no fue aprobado por unanimidad. Se trataba de aprobar el expediente de modificación de crédito mediante suplemento de crédito para pagar esas facturas, es decir, abonarlas con los remanentes de tesorería. Algo en lo que votaron en contra tanto PSOE como IU por entender que correspondía abonar esa cantidad bajando el gasto de algunas partidas y no «mordiendo a los ahorros de los pozoalbenses». El equipo de gobierno defendió que era la opción aconsejada por los técnicos y el punto salió con los votos a favor de PP y Ciudadanos. 

Recuperación de fuerzas numéricas

Eso fue lo que dio de sí el pleno en cuanto a los puntos del orden del día, aunque antes de que se comenzaran a debatir el equipo de gobierno recuperó su representación numérica con la incorporación de María Isabel Sánchez y Cristina Tavera como concejalas en sustitución de Jesús Agudo y Eduardo Lucena, que dejaron sus cargos por los motivos ya conocidos. Sánchez ocupaba el puesto decimotercero en la candidatura del PP en las últimas locales, mientras que Tavera era decimoquinta y ahora habrá que esperar para conocer qué cargos desarrollan en los meses que restan de mandato. Eso sí, su incorporación eleva a diez el número de concejalas frente a los siete concejales que conforman la corporación.