Los colectivos son fundamentales en la vida de los pueblos y en estos momentos también se están uniendo, como el resto de la sociedad, a la lucha contra el coronavirus. Cada uno aportando conforme a sus posibilidades, aunque en Dos Torres ya son siete los colectivos que han echado el resto y han decidido volcar parte de sus recursos económicos para que el Ayuntamiento pueda comprar más material contra el Covid-19. Y lo han hecho renunciando a las subvenciones que perciben desde el Consistorio usía y con las que sufragan parte de sus actividades e iniciativas. 

No tardó en llegar el primer paso a este respecto, porque después de decretarse el estado de alarma el Club de Atletismo del municipio, Usía en movimiento, comunicó esta decisión al Ayuntamiento. A día de hoy ya son otros seis los colectivos que han dado este paso rechazando una subvención cuyo importe servirá para que el Consistorio siga haciendo acopio de material o ayude a los colectivos más vulnerables o a la población de riesgo. 

La concejala de Desarrollo Económico, Sonia Jornet, explicaba a este periódico que «cada 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, se suscriben los convenios por los que se les otorgan a los colectivos unas subvenciones de carácter anual que ellos utilizan para sus actividades». Después de conocer la decisión del primer club, siguieron otros y la concejala reconoce que «se me pone la piel de gallina, hoy prima la salud y tanto colectivos, como empresas y particulares se están volcando para ayudar». 

Una decisión que intensifica la cadena de solidaridad que en estos días se extiende por todos los pueblos y que estrecha lazos entre la sociedad porque la lucha es común. «Estamos todos a una ante una situación que no conocíamos, que nos ha venido así y la verdad es que la unidad y solidaridad está siendo muy importante», apunta una concejala que reconoce que en estos días tan duros también hay lugar para sentir el «orgullo» que las acciones de los vecinos de Dos Torres provocan.