El año sin agua potable en Los Pedroches y el Guadiato se ha recordado saliendo a la calle en algunos municipios de la mano de la convocatoria realizada por ‘Unidos por el agua’. El anuncio de que el agua sea apta para el consumo humano podría ser inminente -la Feria Agroganadera parece el escenario idóneo- pero parte de la ciudadanía se ha sumado a recordarle a quienes «han dejado en el olvido a ambas comarcas» la situación vivida a lo largo de estos 365 días. 

El manifiesto ha sido común en todos los municipios donde ha habido concentración y se ha recordado que «hoy se cumple un año desde que las autoridades sanitarias declararon el agua no apta para consumo humano y desde que hacer hueco en nuestro tiempo para acudir a los camiones cisterna se convirtió en una obligación ineludible para todos nosotros y nosotras. Un año en el que hemos hecho un curso intensivo sobre tratamiento del agua y su ciclo integral. Palabras como depurar, potabilizar, COT, trihalometanos han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual». 

«Un año en el que nos hemos dado cuenta de que estábamos solos y abandonados después de que se agotaran las reservas de agua de Sierra Boyera, convertido en el primer pantano seco. Y eso al parecer no importó a nadie. La falta de previsión de las administraciones competentes impidió disponer de agua potable, algo inaudito en esta época y en este país. Porque la sequía no ha sido cuestión de dos días. Esto se veía venir. Y pasó lo que tenía que pasar.

Un año en el que, con demasiado urgencia, se tomaron medidas provisionales que no eran una solución válida y duradera. Y por ello se formó la plataforma ciudadana Unidos por el Agua. Ciudadanos que, hartos de promesas incumplidas y de medidas insuficientes, durante un año han alzado la voz para dar a conocer que existimos mediante reuniones a todos los niveles, protestas, entrevistas en medios nacionales e incluso internacionales. Pero, como no daban el fruto esperado, incluso se llegó al punto de mantener una huelga de hambre por parte de cuatro personas comprometidas con el problema. Uf, mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo para reclamar algo tan necesario como es el agua, que nos pertenece por derecho propio. Un bien vital y esencial. Un derecho humano», ha proseguido el comunicado. 

Además de pedir diferentes cuestiones, entre ellas la constitución y convocatoria de la mesa del agua, la plataforma ha cerrado un manifiesto dirigido «a vosotros y vosotras, a todos los que esta situación nos ha mantenido preocupados, para que no caiga en el olvido tanto sufrimiento. Parece que pronto volveremos a la normalidad, pero quizás solo se temporal. Debemos exigir soluciones reales a todos los problemas que aún están sin resolver y que solo se consiguen con unidad, transparencia y diálogo porque el agua no tiene color».