La tan deseada lluvia no fue un impedimento para que las concentraciones solicitando agua potable se sucedieran en diferentes localidades de Los Pedroches y el Guadiato -Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba-. Unas concentraciones que se seguirán sucediendo de manera periódico, donde hubo petición de «unidad y diálogo» a todas las administraciones y donde también se lanzó un mensaje de unión al sector primario por «unos precios justos». 

En todos los pueblos se leyó el mismo manifiesto haciendo hincapié en la necesidad de “volver a clamar” por un derecho básico usurpado hace más de 300 días. “De nuestros grifos sigue saliendo agua contaminada, en nuestros ríos sigue corriendo agua contaminada, nuestras familias siguen yendo a las cisternas para llenar de agua potable las garrafas para nuestras casas”, se escuchó para luego tirar de las orejas a las administraciones por “seguir peleándose en los medios de comunicación con argumentos que ya conocemos”. La plataforma volvió a reclamar que la solución pasa por “la unidad y el diálogo” aplicadas también a las propias administraciones a las que pidió que “se sienten a hablar”.

“Que den ejemplo de voluntad política y nos demuestren que les importamos”, se defendió en un manifiesto donde también se dieron nombres propios. Así, se destacó que desde la plataforma se han puesto en contacto “de nuevo” con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “para pedirle que venga a conocer ‘in situ’ nuestro problema”. Del mismo modo, se pidió unión en el territorio y para ello se solicitó a los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato que “abanderen la unión de todos los alcaldes a los que representan para que, junto a la plataforma, pidamos al resto de administraciones que nos den las infraestructuras necesarias que aseguren el futuro de las dos comarcas”. También se solicitó al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, una reunión y a todos se les recordó que “seguimos esperando respuestas”.

En este contexto, y según se interpretó del manifiesto, la plataforma seguirá realizando convocatorias de esta índole porque “tenemos que seguir uniéndonos para seguir gritando que queremos agua potable de calidad y también para devolver la dignidad al mundo rural”. De esta forma, la lectura finalizó con una anexión al mundo agroganadero en sus reivindicaciones por unos precios justos.