Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 ocuparon la visita institucional fijada en el día de ayer por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, al Ayuntamiento de Pozoblanco. Acompañada por el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, esgrimió algunas de las inversiones previstas para la provincia de Córdoba y, por lo tanto, para la comarca de Los Pedroches. El proyecto estrella de esos presupuestos para la zona es el de las conexiones de La Colada que vendría a solucionar el problema de abastecimiento de las explotaciones ganaderas de la comarca, un tema que ha copado multitud de informaciones en los últimos días y que llevó al primer edil a indicar en la rueda de prensa de ayer que «seguro que en breve esa redacción y esa conexión será una realidad». Por su parte, la delegada territorial detalló que se «trata de un primer paso» que servirá para «arrojar luz». 

Lo cierto es que, a pesar de las previsiones más optimistas, lo que se incluye en los presupuestos de 2020 es una partida de 160.000 euros para la redacción de un proyecto que permita establecer la realidad y punto de partida para llevar a cabo las conexiones. Una redacción, que según explicó la delegada de Agricultura, tiene un plazo de ejecución de 15 meses aunque desde la Junta se intentará acortar en la medida de lo posible ese plazo. Con ese proyecto en la mano, tocaría determinar la viabilidad de las conexiones, el coste de la mismas y, por supuesto, el dotar de presupuesto al ansiado proyecto, que ya sí sería el de las conexiones que permitiesen el abastecimiento a las explotaciones ganaderas de Los Pedroches. 

Es decir, que hablar de conexiones en un espacio de tiempo breve es cuanto menos tirar de un excesivo optimismo. Las palabra de Araceli Cabello fueron inequívocas al respecto porque matizó que «este primer proyecto arrojará luz» para saber qué realidad hay ante un proyecto que lleva años en el olvido, eso sí entre anuncios de realización, y que definirá uno de los principales escollos, el económico. En definitiva, por delante hay un arduo trabajo para que las explotaciones ganaderas de Los Pedroches puedan abastecerse con el agua de La Colada. La actual Consejería de Agricultura parece tener este proyecto entre sus prioridades y habrá que esperar para ver cómo evoluciona la historia de una eterna promesa bajo el mandato socialista de la Junta.