La imposición de aranceles a la Unión Europea por parte del gobierno de Estados Unidos, que afectará a España de lleno, ha sido recibida con cautela y confusión en la comarca de Los Pedroches, directamente afectada con un importante volumen de exportaciones por parte de algunos sectores a Estados Unidos. Sin ir más lejos, y según explicó ayer el presidente de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, estas exportaciones representan para la DO «entre dos y tres millones anuales», siendo entre «un nueve y un doce por ciento del nivel de exportación de la DO en su conjunto», apostilló.

En lo referente a la decisión de Estados Unidos, Torralbo indicó que «la situación ahora mismo es de confusión total», pues se desconoce si la aplicación de estas tasas «va a ser de una forma indiscriminada» o si cada uno de los productos «va a llevar un arancel individual». En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de participar en la presentación de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2019 de Villanueva de Córdoba, Torralbo señaló que, según las estimaciones que han realizado, la tasa «pueden afectar a unos 7.000 o 7.500 millones de euros de todo el sector», ya sea cárnico, lácteos, aceituna de mesa o aceite, entre otros.

Igualmente, el presidente de la DO resaltó que «tampoco sabemos de qué forma influirá a las empresas andaluzas en el sentido de que tengan implantación en EEUU o no lo tengan». En su opinión, «si hay empresas que tienen delegación propia dentro de EEUU debe ser una empresa americana», motivo por el que «debe estar exenta de este tipo de arancel», aunque «todo es muy confuso», incidió.

Otra de las empresas afectadas sería Covap que tiene entre sus mercados a Estados Unidos hasta donde llegan jamones, paletas, embutidos y carnes. La cooperativa no ha querido hacer una valoración pormenorizada y ha indicado que se está a la expectativa ya que la noticia es muy reciente por lo que “hay que analizarla y valorarla para ver en qué medida puede influir en los productos”. Además, desde Covap se hace incidencia en que las noticias que se tienen no son muy claras y habrá que estar a la espera para ver a qué tipos de productos se gravan. Por lo tanto, se recalca que “se está a la expectativa y a la espera de analizar la reacción del mercado”.