La situación y evolución del mercado laboral está provocando que aparezcan nuevas fórmulas de creación o constitución de negocios que permitan sinergías entre emprendedores de diferentes sectores, además del consecuente ahorro en gastos que la unión entre varios emprendedores conlleva. Ahora, de la mano del ingeniero Técnico Industrial, Ventura Redondo, se están dando los primeros pasos para crear un proyecto de coworking en Los Pedroches. Pero vayamos poco a poco.

¿Qué es el coworking? Básicamente es una nueva forma de trabajar en comunidad, un modelo diferente de espacio de trabajo, alternativo a la oficina clásica, al centro de negocios y a trabajar en casa y que combina un componente físico de espacio de trabajo compartido y una comunidad de profesionales con espíritu de colaboración.

Una alternativa que se ha implantado en muchos lugares de España y que en Córdoba tiene dos focos de trabajo que Redondo conoce porque «vengo trabajando y asesorándome con su experiencia». «El coworking te da una oportunidad de interactuar con profesionales de otros campos, de tener un espacio que es mucho más que una oficina donde los socios tienen un espacio para poder realizar actividades en común, reuniones y un largo abanico de posibilidades», nos cuenta Ventura que también detalla que el proyecto cuando crece puede establecer una cadena de socios que «también se vean beneficiados de estas posibilidades».

De momento, el proyecto se encuentra en su fase inicial, ya que Ventura Redondo está buscando a emprendedores que se quieran sumar a esta iniciativa, aunque «ya he visto un par de opciones donde ubicar el espacio». Redondo quiere dejar a un lado su faceta política, desligarse para este proyecto porque «no tiene nada que ver», ya que aquí quiere explotar su inquietud emprendedora.

«Lo que se pretende es crear y dar a conocer una comunidad de emprendedores de toda la comarca a través del trabajo y la formación para el desarrollo de proyectos innovadores», explica Redondo que matiza que con esta implantación «reducimos la infraestructura, compartimos gastos y aumentamos el talento. Hay mucho talento en Los Pedroches y podemos trabajar juntos. Con este proyecto quiero crear un ambiente, un espacio donde compartir, donde la colaboración esté por delante de la competitividad».

Para acercar el proyecto a esos posibles emprendedores interesados, Ventura Redondo quiere negociar una reunión informativa donde puedan venir miembros de uno de los coworking de Córdoba, que puedan poner sobre la mesa un proyecto ya formado. «Estamos en la fase de inicio y en la búsqueda de colaboradores que quieran participar en este maravilloso proyecto. En breve crearemos una sesión donde personas que ahora mismo forman y son parte del inicio de este tipo de proyectos nos explicarán las bondades de los mismos y donde estarán emplazados todas aquellas personas que quieran participar».

En los tiempos que corren, con la crisis económica, y donde muchos emprendedores trabajan desde casa, llega una oportunidad para colaborar con otras personas en la misma situación, para relacionarse y para encontrar un espacio que aportará experiencias profesionales y personales. Seguiremos informando.