La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches ha congregado hoy a políticos, miembros de cooperativas y muchos ganaderos que han asistido a la sesión donde se ha constituido la comunidad de usuarios de aguas de Los Pedroches, una herramienta administrativa necesaria para solicitar el abastecimiento de agua tras los problemas que vienen apareciendo con motivo de la falta de lluvias.

Los asistentes a la reunión han dejado constancia de los problemas que el sector tiene ante la falta de agua y se ha establecido esta constitución como «un primer paso» para poder dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y solicitar el abastecimiento a las explotaciones ganaderas. Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que se trata de un paso administrativo que puede cerrarse en los meses de verano de 2018 -la Confederación tendrá que dar su visto bueno- para luego establecer cuáles son las peticiones y los pasos que se seguirán para mitigar el problema que se viene registrando en muchas explotaciones.

En la mente de muchos está el abastecimiento desde la presa de La Colada, aunque esos extremos tendrán que esperar en un proceso que se presume lento. «Nos podemos ver en unas circunstancias muy críticas si no trabajamos con rapidez», ha expuesto el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera. Por este motivo, los asistentes han pedido ir concretando acciones y dejar la ambigüedad a un lado.

Zurera también ha destacado la buena disposición que demostró el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana apuntando que tras las última reunión «salí gratamente satisfecho». La importancia y alarma ante la escasez de agua ha quedado constatada en el poder de convocatoria de esta reunión que ha avanzado en la constitución de esa comunidad de usuarios de aguas.