Covap acaba de poner en marcha un proyecto de innovación, pionero en España, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental a través de la alimentación de sus vacas. Se trata de una iniciativa mediante la cual la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches va a reducir un 30 por ciento las emisiones de metano de la cabaña de vacas productoras de leche Covap gracias a la administración en la alimentación del ganado de un suplemento denominado Bovaer®.

Para lograr esta mejora ambiental tan solo es necesario administrar diariamente una pequeña cantidad de Bovaer® en la alimentación de las vacas lecheras. Esta solución ha demostrado reducir las emisiones sin afectar a la producción o al bienestar de los animales, manteniendo así toda su calidad, asegura la Cooperativa. De esta manera, los ganaderos contribuyen de un modo directo a la mejora medioambiental, produciendo de una manera más sostenible y responsable.

“Gracias a la alimentación que me proporciona Covap para mis vacas contribuyo de manera activa al cuidado del entorno y de la Dehesa de Los Pedroches. Los ganaderos estamos comprometidos desde siempre con la conservación del entorno y con este producto podemos cuantificar también la reducción de las emisiones. Creo que es muy importante que llevemos a cabo este tipo de proyectos, ya que tenemos que seguir avanzando para mejorar el medio ambiente”, comenta José Manuel Jurado, propietario de la ganadería Niño Bonito y ganadero de Covap.

 

Resultado de más de 10 años de investigación

Bovaer® es el resultado de más de una década de investigación de la compañía DSM y ha sido ampliamente estudiado y probado a través de más de 60 publicaciones científicas revisadas y publicadas. Además, tras una rigurosa evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), este suplemento ha sido reconocido como altamente eficaz y seguro.

Distintos estudios constatan que no hay cambios en la composición, procesado o valor nutricional de la leche, manteniendo la máxima calidad del producto. En un meta-análisis realizado con más de 15 ensayos se ha evaluado la eficiencia en la conversión del alimento, que no se vio afectada por el uso de Bovaer®,y tampoco se han encontrado restos en los purines ni en la orina, quedando de manifiesto que no hay ningún tipo de impacto sobre los digestores de las vacas.