Covap se ha impuesto en el XIX Concurso al Mejor Jamón 100% Ibérico de Bellota de Los Pedroches en el marco de la Feria del Jamón que se celebra en Villanueva de Córdoba. Ibérico de Bellota (Ibesa) y Dehesas Reunidas (Encinares del Sur) han conseguido el segundo y tercer premio, respectivamente. El jurado ha destacado la alta calidad de los jamones presentados lo que se ha traducido en apenas 0,17 entre la puntuación del primer y la del tercer clasificado. El secretario de la Denominación de Origen Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, quiso recalcar que «ha sido el año que menos diferencia ha habido entre el primero y el último». 

Por muy poco pero el jamón presentado por Covap consiguió una puntuación de 8,43 que le permitió conseguir por segundo año este importante premio que viene a «ser un respaldo al trabajo en equipo que realizamos», según apuntó el responsable de los servicios técnicos de ibérico, Pedro Moreno. El jamón presentado por Ibesa obtuvo 8,33 puntos frente a los 8,26 puntos del tercer clasificado, Dehesas Reunidas. 

Tras el concurso, que por segundo año consecutivo se celebró en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva y donde se valoraron aspectos como el corte, la textura o el sabor, la curiosidad se centró en el cerdo origen de la pieza ganadora. Pedro Moreno dio las claves del mismo explicando que «es una pieza de un cerdo que fue sacrificado el 25 de febrero de 2016, que estuvo casi 120 días de montanera en una finca de Cardeña, muy bien ubicada, y con un perfil de ácidos grasos magnífico». El representante de Covap manifestó su «orgullo» por un resultado que viene «a respaldar a todo el equipo». 

Según informó Covap, la granja donde se crió el cerdo de donde se extrajo la pieza ganadora fue Fuente la Lastra C.B., situada en el término municipal de Cardeña. El jamón de Covap se impuso a las otras ocho piezas participantes.