Covap ha presentado esta mañana la que será una de sus inversiones de más relevancia en los últimos años enfocada a un único objetivo, la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones de efecto invernadero. El proyecto se sustenta en la construcción de tres plantas diferenciadas -fotovoltaica, biomasa y biogás- con una inversión que alcanzará los 25 millones de euros. Una cifra que se sufragará con recursos propios y también con inyección pública y privada, aunque esta es una parte que no está definida al cien por cien. 

El proyecto ha sido presentado por el presidente de la entidad, Ricardo Delgado Vizcaíno, y por el director general, Antonio Carmona. Catalogado como pionero y vanguardista en la mejora del modelo energético, con la implantación de estas tres plantas, Covap conseguiría generar el 25 por ciento de la electricidad que la industria requiere, el cien por cien del vapor que necesita y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. 

Las plantas se construirán en los terrenos anexos a la industria y el objetivo de la Cooperativa es que en 2024 el funcionamiento de las tres sea una realidad, ya que la entrega de la planta fotovoltaica está prevista para el 31 de agosto de este mismo año y las otras dos para el segundo trimestre de 2023. La inversión, con la que la cooperativa se situaría muy por delante de las exigencias de la Agenda 2030, también encontraría un camino para reducir los costes energéticos de la propia industria. 

El planteamiento de las tres plantas, que ha conllevado un exhaustivo estudio previo, está siendo desarrollado por Magtel (planta fotovoltaica), Genia Bioenergy (planta de biogás) y Veolia (planta de biomasa). Las tres plantas permitirá, además, la generación de 50 puestos de empleo tanto directos como indirectos.