El Institut Cerdà presentó la séptima edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) en España en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde ha anunciado los veinte proyectos más innovadores del sector en 2023, que dan respuesta a los desafíos del contexto actual. Entre esos proyectos se encuentra la cooperativa Covap por «alcanzar el hito de ser la primera cooperativa agroalimentaria en obtener el sello “De residuos a recursos: zero a vertedero” por valorizar la práctica totalidad de residuos de sus centros productivos». 

El Observatorio ha identificado en su estudio los 10 retos que aborda el sector: protección de los ecosistemas y la biodiversidad; descarbonización; fomento de la economía circular; reducción de las desigualdades sociales y territoriales; formación y proyección de los trabajadores del sector; nutrición saludable; hiperpersonalización de la oferta; gestión de la información y la comunicación con el consumidor; cadena de suministro sostenible, eficiente y resiliente, y  la colaboración público-privada como catalizador de la innovación.

En esta edición, el OIGC ha registrado 350 casos de innovación después de consultar a más de mil entidades del sector y de realizar un trabajo de monitorización y análisis durante diez meses. Entre todas las iniciativas identificadas se preseleccionaron 59 proyectos y una comisión de 16 expertos independientes ha determinado finalmente las 20 innovaciones más destacadas de este año y que más se ajustan a los parámetros establecidos.