El Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía refleja en la comarca de Los Pedroches diez nuevos contagios tras el fin de semana. Se confirma oficialmente el brote anunciado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que se acerca a una tasa de incidencia de 500 casos por cada cien mil habitantes, mientras que Conquista la eleva por encima de los mil casos. En el análisis de los datos destaca también el caso localizado en Villaralto, la localidad que había permanecido ajena a la tercera ola, la que más golpeó a la comarca de Los Pedroches.

La localidad que más suma es Villanueva del Duque, que añade a sus estadísticas cinco casos con respecto al pasado viernes. En total, el municipio acumula seis casos de Covid-19 en los últimos catorce días para una tasa de incidencia de 414,4 casos por cada cien mil habitantes. Conquista, por su parte, añade tres para tener un acumulado de cinco casos activos que disparan su tasa hasta los 1.366,1 casos por cada cien mil habitantes, la tasa de incidencia más alta de toda la zona norte de Córdoba. 

Por otro lado, Villanueva de Córdoba suma un único caso y Villaralto añade otro. Resulta curioso este último contagio ya que este municipio no acumulaba ningún caso desde el pasado 13 de enero. Además, Villaralto se ha mantenido al margen de los altos índices de Covid-19 registrados en la comarca durante la tercera ola sin sumar contagios. 

Situación del Área Sanitaria Norte

Ampliando la lupa, el Área Sanitaria Norte suma 18 casos ya que en el Guadiato se registran 8 casos: Belmez (5), Peñarroya (2) y Fuente Obejuna (1). Así las cosas, los casos activos se elevan, según los datos oficiales, hasta los 54 en las últimas dos semanas. Eso deja una tasa de incidencia de 72,1 casos por cada cien mil habitantes frente a los 57,4 que registraba el pasado viernes.