• Alcaracejos supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes

 

La comarca de Los Pedroches registra en la jornada de hoy jueves 46 casos más de Covid y al contrario de lo que sucedido en jornadas anteriores, Pozoblanco no soporta la mayoría de esos casos. Es más, la localidad rebaja sustancialmente el número de contagios diarios después de jornadas oscilando entre los 30-40 por día. Entre los datos que se despejan del informe del Instituto de Estadística y Cartografía queda que Alcaracejos supera la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y lo hace en el día de revisión de los datos por parte de la Junta de Andalucía por lo que su cierre perimetral podría entrar en vigor el sábado. 

El resto de localidades no varían sus números en cuanto a la tasa por lo que son diez los municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y siete la que traspasan el umbral de los mil casos. Uno de los municipios englobados en este último grupo, Hinojosa del Duque, es el que aglutina un mayor número de contagios en el día de hoy ya que alcanza los 15 casos diarios. Lo que sí se repite con respecto a jornadas anteriores es la terna de localidades que más casos registran ya que junto a Hinojosa se encuentran Pozoblanco, con 8 casos, y Villanueva de Córdoba con 7. 

Alcaracejos, que como se ha mencionado asciende sustancialmente su tasa de incidencia, acumula 5 nuevos casos, mientras que Belalcázar incrementa su estadística con 4 casos más. Por último, hasta tres localidades,  Cardeña, Pedroche y El Viso, suman dos casos. Además, hay rectificaciones en Añora y Dos Torres ya que los datos el restan 2 y 1 contagio, respectivamente. 

Precisamente uno de esos municipios, Añora, sigue reduciendo su tasa de incidencia que a día de hoy se sitúa en 2.423.1 con 37 casos en los últimos catorce días, según el Instituto de Estadística y Cartografía. Sin embargo, en un comunicado emitido por el Ayuntamiento de la localidad, esa cifra se reduce a los 24 contagios activos ahora mismo según la información transmitida desde el Área Sanitaria Norte al propio Consistorio, una diferencia de datos que se viene manteniendo durante toda la pandemia. Además, en esa nota se señala que en las pruebas puestas en marcha por el Ayuntamiento para una incorporación segura de los positivos a su vida normal tras el confinamiento se han presentado un total de 204 personas.