Los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato están convocados hoy martes en la sede de la Diputación de Córdoba para mantener una reunión con los responsables de la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, a fin de establecer las medidas que se adoptarán para cumplir con la resolución que declara el agua como no apta para el consumo humano. Mientras tanto, la gran mayoría de ayuntamientos emitieron ayer bandos o informaciones para dar a conocer a la ciudadanía la resolución que impide beber agua del grifo, aunque otros optaron por el silencio. 

Un silencio que no siguieron algunos grupos políticos que reaccionaron ante una situación que va a dejar el primer reparto de agua a través de camiones cisternas hoy mismo. Así, el coordinador de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, denunció la “mala fe” del Gobierno andaluz del PP, que “ha permitido durante años que se contaminara La Colada y ahora, en un momento crítico para toda la población del Norte de la provincia, se dedica a echar balones fuera ante la declaración de sus aguas como no aptas para el consumo”, lo que de facto “deja sin agua potable a alrededor de 80.000 habitantes”. Pérez

Pérez ha recordado que “nuestra organización lleva mucho tiempo denunciando la situación de La Colada”. De hecho, “ya denunciamos en junio de 2022 la grave contaminación e incluso llevamos el asunto a la Fiscalía para que lo investigara”, mientras que el PP “no solo ha mirado hacia otro lado durante todo este tiempo, sino que además no hizo nada en su momento para garantizar agua ante la situación de sequía, hasta el punto de que tuvieron que ser el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba quienes asumieran de urgencia las actuaciones e inversiones económicas para el trasvase a Sierra Boyera”, del mismo modo que “ante la situación actual es la Diputación la que está actuando para garantizar suministro a la población mientras la Junta se dedica a echar balones fuera y generar preocupación y crispación”.

Ahora, ha afirmado Pérez, “el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba y el presidente de la Junta de Andalucía pretenden sacudirse la responsabilidad y pasarle la pelota a otras administraciones, cuando lleva casi un año haciendo caso omiso a las advertencias”. Además, el coordinador provincial de IU ha recordado que el verano pasado “la propia Junta ya prohibió el baño en La Colada por detectarse sustancias potencialmente tóxicas”, que solo “confirmaron las sospechas que tenía la población del Norte sobre la contaminación de sus aguas”.

Casi un año después, desde IU “nos seguimos preguntando qué oculta el Gobierno andaluz del PP, que a sabiendas del estado en el que se encuentran las aguas de La Colada no ha movido un dedo para detectar el origen de esa contaminación”. Pérez ha reiterado “la necesidad de encontrar soluciones definitivas y seguras para atajar el problema de abastecimiento de agua generado por la sequía, que garanticen la vida en el Norte no solo en estos momentos, sino también a futuro”, ya que “lo que nos preocupa por encima de todo es la salud de la población cordobesa ante el dramático escenario al que se enfrenta y que amenaza seriamente su desarrollo económico y social”.

Vox pide dimisiones

Por su parte, el candidato de Vox a la alcaldía de Pozoblanco, Ventura Redondo, señaló que “es una situación que hemos denunciado en múltiples ocasiones en diferentes administraciones, se ha fallado en la planificación, en los plazos y por supuesto en las formas, son nuestros vecinos los que sufren ahora la inacción de los diferentes Gobiernos”.

El diputado autonómico, Alejandro Hernández, calificó de “extremada gravedad” este anuncio y ha exigido a la Junta que “aclare desde cuando son conocedores de estos índices de carbono orgánico, que informe con claridad también de las consecuencias que ha traído para los consumidores, porque son cerca de 80.000 las personas afectadas”.

Hernández recordó que “ya se declararon no actas para el baño y por nuestra parte hemos venido denunciando en los dos últimos años esta situación, basada en la inacción de las diferentes administraciones, ya que entendemos que la solución estable y definitiva al problema del agua en el norte de córdoba pasa por la colaboración del Gobierno central, Junta de Andalucia y la Diputación, pero entre unos y otros han dejado pasar el tiempo y no encontramos con el problema”.

Alejandro Hernández denunció que “una vez más los ciudadanos van a pagar las consecuencias de la inacción tanto en sus casas como en sus negocios. Particularmente en comisión he trasladado a la Consejería en múltiples ocasiones que la solución pasaba por la conexión con el embalse de Puente Nuevo, hemos perdido tres años y es hora de que alguien asuma la responsabilidad con su dimisión”.

Por su parte, el diputado nacional, José Ramírez del Río, recordó que “a finales del año pasado el G.P de VOX  presentó varias iniciativas en el Congreso de los Diputados acerca de los niveles de contaminación que se habían detectado en La Colada y que resultaban muy preocupantes con sustancias como por ejemplo arsénico. Esto era relevante en ese momento porque se estaban realizando unas labores de conexión con Sierra Boyera para garantizar el suministro de agua al norte de la provincia”.