• El voluntariado de la entidad se repartirá durante el día por distintos puntos neurálgicos del municipio para recabar fondos para esta causa

 

La asamblea local de Cruz Roja en Pozoblanco celebrará el próximo domingo 1 de noviembre su tradicional Día de la Banderita, una actividad con la que en esta ocasión persigue un único objetivo: recabar fondos para la ayuda a las personas refugiadas, en estos últimos tiempos provenientes en su mayoría de Siria.

Alrededor de una veintena de voluntarios y voluntarias de la institución humanitaria repartirán mesas y huchas por distintos puntos neurálgicos del municipio, como las calles Real y Mayor o el cementerio, un lugar especialmente transitado ese día por la conmemoración del Día de Todos los Santos.

“Son muchos los ofrecimientos que nos están llegando para colaborar en la atención y acogida a los refugiados. Precisamente por ello, para canalizar toda esa corriente de solidaridad, hemos decidido destinar este año el Día de la Banderita a recaudar fondos para esta crisis humanitaria”, explica Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

Además de las donaciones en las calles y en la página web www.cruzroja.es, la ciudadanía pozoalbense también podrá contribuir enviando un SMS con la palabra “AYUDA” al 28092, con un coste de 1,2 € íntegros para la campaña.

“Queremos que sea un día de ‘banderas sin fronteras’, un día para decir “#HoySoyRefugiado y lo demuestro apoyando a Cruz Roja en su Día de la Banderita”, señala José Antonio Castillo, presidente de la asamblea local de la institución humanitaria en Pozoblanco.

Así, bajo los lemas #DíaBanderita y #HoySoyRefugiado, la jornada servirá para reforzar el Llamamiento lanzado por Cruz Roja Española para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz.

Solo en lo que va de año, son ya cerca de 1.500 las personas de nacionalidad siria que han pasado por los centros de la entidad en Puente Genil y Baena, una cifra que representa más de tres cuartas partes del total de inmigrantes atendidos en ellos hasta la fecha.

En España, desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias. En las últimas semanas se ha incrementado esta capacidad de acogida con la idea de disponer de un mayor número de plazas para atender a las personas refugiadas que están llegando a nuestro país.