Más de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la segunda fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja Española en Córdoba dentro del Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, tal y como ha indicado la institución humanitaria en una nota, en el marco de este programa, en las próximas semanas el voluntariado de la institución humanitaria se encargará de distribuir un total de 585.594 kilos de alimentos entre un total de 62 entidades de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

El programa está cofinanciado en un cien por cien por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de Covid-19.

«El aumento de precios en cuestiones de primera necesidad como vivienda, gas, electricidad, alimentos o transporte está provocando un incremento de la vulnerabilidad de muchas familias que ya tenían una situación muy complicada a raíz de la pandemia. En dicho contexto, un programa como este, que da cobertura a una necesidad tan básica como es la alimentación, se antoja, por desgracia, más necesario que nunca», ha explicado Ángel Córdoba, responsable provincial de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja. 

Los alimentos a distribuir son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta’ incluye aceite, arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Ante el panorama actual, producto de la pandemia, el conflicto en Ucrania y el cambio climático, la institución humanitaria ha activado en todo el país el plan ‘Cruz Roja Reacciona’, para responder con un presupuesto inicial de ocho millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5 por ciento sólo en lo que va de año. En una primera fase, la organización pretende atender las necesidades de más de 400 familias en la provincia, y 25.000 (alrededor de 100.000 personas) en todo el territorio nacional.