CSIF ha expresado su más firme condena y repulsa a la agresión sufrida el pasado miércoles por un enfermero y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches por parte de un familiar de un paciente que se encuentra ingresada en este centro sanitario. Estos profesionales fueron objeto todo tipo de insultos e improperios por parte de esta persona, quien mantuvo en todo momento una actitud agresiva hacia los profesionales hasta que se personaron allí efectivos de la seguridad privada del centro.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha reiterado todo el apoyo de la central sindical a los profesionales agredidos verbalmente y espera que la Administración actúe con contundencia en los tribunales para que este tipo de actos violentos no queden impunes. El sindicato lleva reclamando varios años al SAS que incluya un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía que refleje sanciones administrativas conformes a la gravedad de estos episodios violentos.

CSIF Sanidad Córdoba recuerda que en 2022 se registraron 133 agresiones a profesionales del sector sanitario en Córdoba, 7 de tipo físico y el resto fueron verbales. De este modo, cada tres días se viene produciendo un ataque a algún trabajador o trabajadora del SAS, una estadística que queda corroborada con los últimos episodios de este tipo que han ocurrido en la capital y en el resto de la provincia.

 Maestre destacó que “es urgente una mayor dotación de personal en los centros para evitar las agresiones que se producen ante el colapso en el sistema sanitario por un incremento de la atención a los usuarios y de la sobrecarga asistencial, así como más vigilancia en estas instalaciones por parte de profesionales en la materia”.