La llegada del verano conlleva el inicio de la apertura de las piscinas municipales de las diferentes localidades, no solo con el ánimo de ofertar una posibilidad de ocio, sino también para programar actividades deportivas y terapéuticas. Los diferentes ayuntamientos de la comarca acordaron abrir estas instalaciones con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, el llenado de piscinas privadas ante la escasez de agua y, por eso, en los próximos días se sucederá la apertura de las diferentes piscinas municipales. Con todo, desde muchos ayuntamientos se ha sido sensible con la situación por lo que los técnicos correspondientes llevan meses trabajando en el tratamiento del agua para evitar llenados que vengan a ahondar en esa escasez de agua. 

Siguiendo el calendario facilitado por los ayuntamientos a hoyaldia.com, las primeras aperturas tendrán lugar este mismo viernes 24 de junio. Es el caso de Alcaracejos, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, las cuatro localidades que abrirán sus respectivas piscinas en dicha fecha. Un día después será El Viso el que sume su piscina a la oferta que pueda encontrar la ciudadanía de Los Pedroches. Este grupo de cinco municipios podría incrementarse con Añora, cuya intención es proceder a la apertura también esta semana. 

En Santa Eufemia, el 28 de junio está fijada la fiesta inaugural de la temporada de baño por lo que a partir de esa fecha la ciudadanía podrá disfrutar de estas instalaciones. Para el resto de piscinas de la comarca habrá que esperar al mes de julio. Así, Villaralto tiene fijada la apertura el día 1 de julio, fecha que baraja también el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, aunque dependerá del proceso de contratación de un socorrista. Conquista ha programado las primeras actividades para el día 4 de julio pero será el día 1 cuando abra de manera oficial, mientras que Belalcázar también prevé abrir los primeros días del mes, aunque se desconoce la fecha exacta. 

El Ayuntamiento de Pedroche, por su parte, está a la espera de que terminen las mejoras de la piscina infantil, una finalización prevista para el 4 de julio. La intención del Consistorio era proceder a la apertura el 1 de julio, pero al estar sufragadas las obras por ayudas de la Diputación no se han podido iniciar los procesos de contratación hasta la resolución definitiva de las mismas. Por este motivo, habrá que esperar unos días más para poder disfrutar de la piscina municipal de la localidad. 

Por último en Pozoblanco se volverá a abrir únicamente la piscina del camping ya que la piscina municipal se encuentra en obras. De momento, se baraja como primera opción abrir este fin de semana aunque todo dependerá de una cuestión técnica. Si finalmente no se puede proceder a la apertura este fin de semana, se abriría durante la próxima semana.