Diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches acogerán a los primeros refugiados ucranianos que llegarán a la zona, un grupo de cuarenta personas que consiguieron huir de su país ante la invasión rusa y llegar hasta la frontera de Polonia. Desde allí, y gracias al trabajo de la Fundación Cinco Caballeros, podrán llegar hasta Córdoba en la noche de hoy viernes para posteriormente viajar hasta los municipios de acogida: Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Alcaracejos y El Viso. 

Los refugiados ucranianos serán acogidos por familias que han decidido tender una mano a personas que llegan en busca de una oportunidad después de haber dejado todo en su país, pero también vivirán en pisos y casas que han sido facilitados por personas que optan por ayuda de esta forma. Desde hace unos días el movimiento Solidaridad Puntual comenzó a recoger las peticiones de aquellas familias o personas que deseaban contribuir de una manera u otra para canalizar todo el proceso. Hay grupos de personas que incluso se han unido para aportar una cuantía mensual para abordar gastos como la luz o el agua de aquellas familias que vivan en las viviendas cedidas. 

Las familias de acogida reciben las indicaciones pertinentes para tener herramientas que faciliten el proceso, lo que implica también tender puentes hacia los trámites administrativos que las personas que llegan a España tienen que realizar. No obstante, desde las instituciones se recuerda que aquellos desplazados ucranianos que quieran solicitar cita previa para el reconocimiento de la protección temporal pueden hacerlo a través del teléfono 957 594 725, en horario de 8 a 22 horas. Los trámites se realizarán en la comisaría de la Policía Nacional sita en la calle Campo Madre de Dios de Córdoba.

Del mismo modo, todos aquellos ucranianos y ucranianas que lleguen a nuestro país pueden solicitar cualquier tipo de información en el teléfono 24 horas que ha puesto a su disposición la ONG Accem, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este teléfono es 687 499 068. En la actualidad, y según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en Córdoba, son 240 personas las que han llegado en acogimiento a nuestra provincia, de las cuales 155 son mayores de edad, y 85 son menores. Del mismo modo, se han tramitado 135 solicitudes de protección temporal. Con ella se posibilita acceder, tanto a servicios básicos como Educación y Sanidad, así como al mercado laboral.

Posibilidad de ayudar 

Desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, el movimiento Solidaridad Puntual puso en marcha la recogida de material para enviar al país ucraniano, una vía de ayuda que sigue abierta. Ahora, las necesidades se amplían para ayudar a los refugiados que llegan y por eso se hace hincapié en la necesidad de material para bebés como carros o sillas para los coches ante la llegada de menores en las próximas horas. Además, sigue estando abierta la posibilidad de ayudar mediante aportaciones económicas que van solventando las necesidades que van surgiendo canalizándose siempre para ayudar a quienes viven en estos días una situación extrema ante la que la comarca de Los Pedroches y su ciudadanía ha vuelto a responder.