La asociación cultural ALPACA nació de las inquietudes de cuatro jóvenes de la comarca de Los Pedroches unidos por el interés cultural con cierta vinculación al territorio centrándose, principalmente, en la cultura contemporánea. Su primera toma de contacto de cara al público tuvo lugar en 2019 con la primera edición de los encuentros culturales ven acá pacá, una cita que a partir de la tarde de hoy martes se repite con algo más de ambición por parte de la organización, que recibe por primera vez apoyo institucional, en este caso del Ayuntamiento de Pozoblanco. Una cita que hoy ha sido presentada y que Carmen Sánchez y Juan de la Cruz, dos de los fundadores del colectivo, desgranaron para hoyaldia.com analizando también el futuro de estos encuentros y de la vida de la propia asociación. 

Centrados en un primer momento en los encuentros que arrancan en horas, los miembros de ALPACA cuentan que esta segunda edición se estrenará con la exposición ‘Par’ del artista toledano Julio Linares. «Julio es un artista que se mueve mucho en el circuito madrileño, es una persona que se apoya mucho en su experiencia vital. Tiene un imaginario dentro de las figuras de lo salvaje, de la naturaleza y habla mucho de cosas vitalistas, para contrastarlo con el imaginario colectivo y articular una conversación muy interesante», explican. El escenario de la exposición será la Casa de la Viga y podrá verse hasta el domingo 29 de agosto.

Posteriormente, el escenario de estos encuentros variará y se trasladará hasta el Auditorio del Parque Aurelio Teno con la proyección de la película documental ‘Donkeyote’, de Chico Pereira, y la charla posterior con el director. El colectivo ha elegido esta cinta debido al interés que «nos suscita porque sus paisajes están vinculados a los paisajes con los que tenemos conexión en la comarca de Los Pedroches, de hecho, hay parte rodada aquí». Un director, Chico Pereira, que trabaja ya en la que será su nueva película documental centrada en los encierros en la mina de Almadén, localidad de la que es natural. 

Lo particular y novedoso de esta propuesta seguirá abriéndose paso con el encuentro audiovisual «Opereta de la dualidad», una «obra total» de la mano de Pedro Díaz, Álvaro Legido y Laura Morgue creada para ser estrenada para estos encuentros y donde se propone la interacción vital entre disciplinas artísticas. Las actividades cerrarán con «Narraciones sonoras» lo que se traduce en unas sesiones de música a cargo de Claudio Baldman y Ricardo Martínez, ambos de Pozoblanco, acompañados por la intervención visual del artista de La Rambla Juan López. «Es una oportunidad para ir calentando motores para los conciertos del sábado de Al Fresco», aluden desde ALPACA reivindicando también la sinergia entre actividades de diferente índole. 

Otros proyectos

El colectivo tomará el pulso del público con estos encuentros, pero está decidido a abrirse un camino que no tiene por qué «anclarse o encasillarse a nivel de calendario ni tampoco de localidad». Su objetivo es buscar otros espacios en la comarca de Los Pedroches para seguir desplegando las alas en torno a una iniciativa que viene su espacio cultural concreto. Para ello, ya trabajan en otras ideas como una publicación escrita donde se ahonde en «las cuestiones culturales contemporáneas y antropológicas tomando como referencia las dos últimas décadas, analizando una serie de temas del sector como las programaciones culturales. Se trata de un monográfico de la cultura más joven y de sus manifestaciones artísticas».