La Plaza de España de Villanueva de Córdoba acogió ayer el desarrollo del concurso comarcal al mejor cortador de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Un concurso que finalizó con victoria local ya que se impuso David Cano, natural de la localidad jarota. Además, Cano se impuso en las categorías de Mejor Emplatado y Grosor de la loncha y Mejor Plato Creativo. José María Díaz y Francisco Muñoz fueron segundo y tercero, respectivamente.

Por otro lado, también se celebró el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón donde se presentó a estos profesionales como los principales prescriptores y elementos promocionales del jamón y de su amplia cultura, de ahí que sea importante su formación y su grado de conocimiento no sólo del oficio, sino también de todo lo que rodea al jamón de bellota 100% ibérico y al de otras categorías: dehesa, producción, etiquetado, norma de calidad, maridajes. El secretario general de la Denominación de Origen Protegida, Juan Luis Ortiz, quien ha coordinado las jornadas, ha destacó que el objetivos de estas jornadas eran contar las “verdades” del sector y transmitir tanto a los cortadores como a los consumidores en general qué es lo que deben conocer de este sector.

Las jornadas han realizado un recorrido por distintos temas que afectan a la labor de los cortadores. En la conferencia titulada ‘Sorpresas en el jamón’ se abordaron los defectos o problemas que pueden surgir en un jamón y que el cortador debe conocer para decir la verdad al consumidor. “A veces son cuestiones anecdóticas”, se señaló, pero es muy importante que sean explicadas de la manera correcta.

En esta línea, y para evitar fraudes y que se conozcan las calidades de los jamones con los que se trabaja, es fundamental que el cortador conozca los etiquetados de las piezas, las distintas figuras de protección que existen de calidad agroalimentaria y la norma de calidad del ibérico. Este punto generó la polémica que rodea a todo lo relacionado con la de calidad y su amplia casuística. Juan Luis Ortiz explicó ante los cortadores que es fundamental que conozcan a la perfección el etiquetado y que sepan además explicarlo al consumidor. Los tipos de jamones y de mercados que tiene este producto fue otra de las ponencias de la jornada de mañana, relacionándose en parte con los precios, indicando que el cortador debe saber explicar el porqué de los distintos precios de los jamones y transmitirlo al consumidor.