Sentada en mi batior, después de una experiencia cuanto menos religiosa de las veces que he rezado, me propongo a contar mi intrusión, en el rally de tierra y asfalto con obstáculos. Gracias Ayuntamiento de Pozoblanco por darme la oportunidad de hacerme sentir pilota de rally. Hace unos días, estando el día como estaba y teniendo que comprar una compra de dimensiones importantes, decidí, no sé en qué momento, coger mi coche para ir a comprar… No puedo estar más arrepentida de tal decisión. 

Decido subir al aparcamiento del antiguo cine moderno, espero encontrar las palabras adecuadas para definir ese aparcamiento que es la primera y última impresión que recibe un comprador de fuera en el Centro Comercial Abierto de Pozoblanco.

Es vergonzoso y lamentable que un aparcamiento público, donde la mayoría de forasteros que vienen a comprar aparcan, esté en las condiciones que está: baches, socavones donde entra la rueda entera, una salida para salir andando donde tienes que subir una cuesta, y bajarla cargada que es peor aún, y que te encuentras un coche subiendo o bajando; un lugar cada uno aparca donde puede, o donde quiere… ¿Tanto cuesta tener ese aparcamiento en condiciones? No creo que cueste tanto tenerlo medio en condiciones, con una subida y bajada para peatones razonable y adecuada ya que es el escaparate de Pozoblanco y su centro comercial. Llamadme loca, pero un poco de asfalto, o alisarlo, unas rayas pintadas en el suelo, una entrada y salida de peatones decente…

Si queremos incentivar las compras, qué menos que tener un aparcamiento acorde con una imagen y, sobre todo, con una comodidad para esa gente que decide venir a Pozoblanco a hacer sus compras… Pues no, en estado de dejadez total y absoluto.

Salgo del “parking”, por llamarlo de alguna forma, y como estaba un poquito de mal humor decidí recorrerme el resto de aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento y que se hartó de difundirlo en campaña electoral… Y ya os digo yo que el que mejor está es el del cine moderno, imaginaos el resto.

El de la biblioteca es una carrera de obstáculos. Nada más entrar te encuentras cuatro socavones, que vas entrando las ruedas en los cuatros cual montaña rusa… Ese no es lamentable, no, ese está impracticable, a menos que tengo un todoterreno apto para competiciones… Para seguir aumentando mi enfado, me voy al de la calle Ancha, y quien tenga narices que salga y entre con el rebaje irrisorio de la acera que han hecho, o con sus poquitos socavones, que también los tiene.  No contenta, me voy al de calle José Fernández Escribano, donde directamente ni han quitado los adoquines antiguos y allí las maniobras son de precisión, todo ello por no indicar con unas rayitas en el suelo cómo aparcar y cada uno aparca como le viene en gana. Y por último el de la cuesta el Romo, que aunque no está mal del todo si les pasa como a todos los anteriores, a oscuras completamente, que yo me bajo del coche en cualquiera y salgo corriendo hasta ver la luz de la calle

Luego tenemos el parking de la Avenida Villanueva de Córdoba. Un parking, que la mayoría de los que viven en la zona lo tienen como cochera particular, que yo haría lo mismo si viviera allí. Donde los coches están techados, con su luz, con todo, pero no sé si allí pagarán más impuestos que en otros puntos de la ciudad para que ellos tengan su cochera privada y el resto no.

Entiendo que en esa zona hay muchos pisos, pero lo que no entiendo es que se aprovechen de algo así, pero claro si el Ayuntamiento no hace nada… yo haría lo mismo, seguro. Se podría hacer como en el vial de Córdoba, que una parte son para alquilar a vecinos por el precio medio de mercado y con su cochera asignada, y otra parte, la más cercana al centro, dejarla siempre libre, y quien no saque el coche al día pues tiene que pagar un euro, dos, lo que se diga, pero algo, y con el alquiler y las pequeñas e insignificantes multas de quien lo deje se podrían arreglar tranquilamente los otros “parking”.

Pero lo que no me vale es que en este parking preparado no encuentres nunca aparcamiento de quien lo tiene por cochera particular y el resto de mortales de Pozoblanco, tengamos que hacer una carrera de obstáculos para poder aparcar, yo, tú, y el que viene de fuera a comprar, pero claro, esta medida impopular nunca la hará el Ayuntamiento, por tanto, igualdad entre ciudadanos no, más bien, depende de donde vivas, podrás aparcar de forma normal o a oscuras, con socavones, de tierra que puede ser un barrizal y un sinfín de detalles que hacen que la proyección de Pozoblanco, sea cutre, descuidada, arcaica y por supuesto, lamentable y vergonzosa…

Y ahora seguiré en mi batior, escribiendo sobre lo maravilloso que es conducir en Pozoblanco, de lo bien planificado que está urbanismo y de lo fácil que es convivir, en un pueblo cada vez más pueblo y menos ciudad, donde en vez de seguir siempre adelante, vamos como la canción de King África, suavecito para abajo, para abajo, para abajo…