Los proyectos de carácter solidario que intentan abrir los ojos ante realidades que golpean y envuelven a otras zonas del mundo ocupan espacios relevantes en las aulas. Se trata de un aprendizaje continuo que el alumnado del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo ha puesto en práctica en los últimos años a través de su Proyecto Innicia que les vincula directamente con la misión educativa del salesiano pozoalbense César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019. Sin embargo, los lazos de unión y la vinculación se mantienen en el tiempo y el «voluntariado» que nació en las aulas ha conseguido salir de las mismas. 

El Proyecto Innicia fue protagonista en la fiesta de fin de curso del centro educativo ya que durante la misma se hizo entrega a una de las hermanas del misionero salesiano, Patrocinio Fernández, de un cheque con la recaudación conseguida a lo largo del curso. Una cantidad de 500 euros que irán destinados directamente al proyecto educativo en el que trabaja César Fernández en tierras africanas. 

Una cantidad que es fruto del trabajo realizado en equipo, aunque la coordinación del proyecto recae en Consuelo Vera, desarrollado a lo largo de los meses. La clave también se ha sustentado en la implicación del alumnado bajo la microempresa «Un granito de arena» y que les ha llevado a realizar diferentes acciones en fechas señaladas para recaudar fondos. 

Así, los adornos navideños tuvieron su epicentro de elaboración en las aulas del centro para luego contar con la colaboración ciudadana; la venta de flores en el día de San Valentín también otorgó parte de esa recaudación o la última acción de venta de chapas al amparo del proyecto de prevención de la violencia de género. Acciones todas ellas que han permitido ir sumando esfuerzos, aportando granitos de arena que ahora tendrán su extensión en el continente africano para seguir con la obra en la que César Fernández estaba inmerso junto a la congregación salesiana.