Euforia. Ese era el sentimiento que se respiraba en la sede socialista una vez conocido el escrutinio al cien por cien y conocedores de que volvían ser la fuerza política más votada en Pozoblanco. Auxiliadora Pozuelo no podía contener las lágrimas y se abrazaba emocionada al presidente del partido, Francisco Ranchal, y a cada uno de los miembros de su candidatura con los que brindó por la victoria conseguida. Pozuelo quiso agradecer a quienes llenaban la sede de la calle Fernández Franco en el final, o inicio, de una noche que «ha sido casi de infarto porque en todo momento hemos estado igualados con el PP y Pozoblanco en Positivo». «Finalmente los resultados han dado una victoria al PSOE y quiero agradecer a la ciudadanía el que haya emitido su voto en el día de hoy, sea para quien haya sido», ha explicado una Pozuelo exultante que señalaba que «estoy más que contenta porque el trabajo que hemos hecho esta candidatura al final ha dado su resultado».

Evidentemente, el respaldo conseguido por el PSOE no es suficiente ni garantía de nada y ante un posible pacto entre PP y la formación liderada por Emiliano Pozuelo, la candidata socialista explicaba que «ahora mismo se pueden abrir cuantas coaliciones sean posibles, pero lo cierto es que el candidato del PP dijo claramente que iba dejar gobernar a la fuerza más votada y el partido político que más votos ha conseguido ha sido el PSOE de Pozoblanco y tiene que hacer honor a su palabra». Pozuelo lo tiene claro, el PSOE necesita mirar a otra fuerza política y entre la emoción del momento se dejó llevar por el subconsciente afirmando que «necesitamos de otra fuerza para gobernar Pozoblanco en positivo con un gobierno estable». Guiño queriendo o sin querer al que estará llamado a ser la llave del gobierno de la localidad.

Alegría también se respiraba en la sede del Partido Popular, aunque algo más comedida, tras unos comicios en los que se ha conseguido mantener la representación en el Ayuntamiento. Por ello, Santiago Cabello indicó que «para nosotros el resultado ha sido muy bueno, estamos muy contentos y a partir de mañana vamos a seguir trabajando y estamos abiertos a escuchar a todos los partidos políticos porque por encima de todo están los intereses de Pozoblanco». «Esperábamos que estuviera muy repartido y estamos muy contentos por estar tan cerca de la lista más votada», ha recalcado. En lo que no ha querido entrar a valorar es si dejará gobernar a la lista más votada y ha indicado que «he dicho que siempre miraremos por los intereses de Pozoblanco». Cabello ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los miembros de la candidatura que le han acompañado durante la noche, así como a los militantes y simpatizantes, además de felicitar a Auxiliadora Pozuelo.

La revelación de la noche

Como no podía ser de otra forma, la sede de Pozoblanco en Positivo también era un hervidero y los integrantes de la candidatura y simpatizantes de la misma no han ocultado su alegría en ningún momento. «Estamos muy contentos, muy orgullos, aunque hemos estado saboreando otras cosas y al final queda una pequeña chispa de decir que nos ha faltado dar un paso pero tenemos que ser honesto y hace un mes no éramos nada», ha indicado Emiliano Pozuelo que ha querido también felicitar al PSOE por su victoria en las elecciones, al igual que ha querido agradecer a «la gente que ha confiando en el proyecto y que sepa todo el mundo que lo que llevamos diciendo toda la campaña a partir de ahora lo reafirmaremos con hechos».

Sabedor de que a partir de ahora las miradas se centrarán en su formación y en las posibilidades de que conceda su apoyo a uno u otro partido, Pozuelo ha querido dejar claro que «ahora vamos a disfrutarlo, celebrarlo y a partir de aquí los que están por delante serán los que tienen que mover ficha. Hay cosas, líneas rojas que no vamos a pasar como es nuestro código ético y nuestro programa y en base a eso hablaremos con las personas que quieran hablar con nosotros. Decidimos dejar la ideología en la puerta y sentarnos en base a un proyecto común y eso haremos», ha finalizado.

La otra cara de la moneda

Y de la alegría a la decepción porque esa es la sensación que inundaba la sede de un CDeI que se sabía perdedor de estas elecciones y donde su líder, Benito García, ha intentado animar a los suyos. «La jornada electoral ha concluido con un resultado que nos hace tener que ser responsables con la situación que se ha producido. Creo que la ciudadanía ha hablado y nosotros no tenemos nada que objetar, creo que hemos hecho la mejor campaña, con un buen programa electoral pero hay ciertos elementos que pasan facturan y a nosotros nos han pasado y hay que analizarlo con total tranquilidad», ha explicado. «En esta ocasión el triunfo se ha convertido en una derrota y eso nos tiene que hacer reconducir algunas situaciones», ha apostillado García que no ha negado el pesar que reinaba entre sus compañeros.

«La democracia tiene ese gran lujo, a veces las formaciones políticas ganan, unas veces más de lo sospechado y otras veces pierden más de lo esperado y eso ha pasado», ha matizado un García que también ha recalcado que «Pozoblanco le ha pasado factura al CDeI por los dos últimos años de mandato». Por último, el líder de CDeI no ha querido olvidarse de felicitar a los ganadores de las elecciones aunque ha puntualizado que había llamado a Santiago Cabello y Emiliano Pozuelo pero no a la candidata socialista.

El último en analizar los datos electorales ha sido el cabeza de lista de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, que ha agradecido el apoyo recibido desde su candidatura indicando que «los resultados son los que han sido y nos hemos vuelto a quedar con un sólo concejal a pesar de haber tenido más votos. Ahora toca ver si la legislatura es más tranquila que la que hemos vivido y esperamos que las listas que han conseguido más concejales miren por el bien de Pozoblanco. Nuestra idea es la de seguir trabajando y poner cordura en el Ayuntamiento que creemos que falta hace».