Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno finalizaron abordando la problemática del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Los asistentes a esta jornada se encontraron en el acceso a los integrantes de la plataforma ‘Unidos por el Agua’, que llevaron a cabo una concentración silenciosa exponiendo las reivindicaciones que vienen pidiendo desde su constitución. Los integrantes de la mesa redonda fueron el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; Adolfo Molina, delegado del gobierno de la Junta en Córdoba; y Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; y la misma estuvo moderada por el periodista Francisco Javier Domínguez.

El primero en intervenir fue el presidente de la cooperativa que hizo una radiografía de la situación actual con datos que hablan de lluvias medias que en el último año se situaron en los 350 litros por metro cuadrado algo que no es válido para “que se recuperen los embalses y los acuíferos”. “Estamos viviendo una situación absolutamente insólita que parece inconcebible”, explicó Ricardo Delgado Vizcaíno quien también opinó que “ha habido falta de previsión”. Ante eso, se expuso que lo que viene haciendo Covap que es apostar por un modelo de sostenibilidad sustentado en la “reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje”. Además, señaló que la cooperativa soporta un gasto de 40.000 euros al mes para conseguir potabilizar el agua para la industria agroalimentaria.

Después, las intervenciones se centraron en las competencias y lo que había realizado cada una de las administraciones con representación en la mesa de debate. La parte más novedosa llegó cuando el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, indicó que espera que las obras para la ETAP en Sierra Boyera se adjudiquen en este mes. También la intervención de Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, introdujo un posible debate ya que señaló los motivos de la contaminación de La Colada y ahí habló de contaminación puntual -población- y contaminación difusa, «siendo esta la procedente de las industrias agropecuarias por el uso de fertilizantes y estiércoles». 

Luego le tocó el turno a la ciudadanía, que mostró su malestar por la situación que soporta desde hace siete meses -sin agua potable en los grifos- y se vivieron los momentos más álgidos del debate. Algunos ciudadanos cuestionaron la hoja de ruta establecida encontrándose de frente con Salvador Fuentes que cuestionó el momento de hablar de la Plataforma por no haberlo hecho antes «cuando gobernaban otros». «Que nos conocemos todos», llegó a decir el presidente de Diputación que mostró su lado menos conciliador.