«Plazos Ley de la Dependencia incumplidos», «Más plazas concertadas en las residencias de Los Pedroches», «Querer es poder», «No pararemos hasta conseguir nuestros derechos» o «Su futuro, tu futuro, por ellos, por ti» son algunos de los mensajes que se han podido leer en la concentración convocada en el día de hoy por la Plataforma Ciudadana para la Defensa de los derechos de las personas mayores y dependientes y que ha sido respaldada con la presencia de decenas de personas que han acudido a la Costanilla del Risquillo de Pozoblanco para posteriormente llevar esa protesta y sus reivindicaciones a la calle Mayor.

La concentración persigue un único objetivo, que se cumpla la Ley de la Dependencia y con ella los plazos que estable la misma, un problema que está provocando que en la comarca de Los Pedroches sean muchas las personas mayores y dependientes a la espera de valoración y de asignación de recurso. El conjunto de las reivindicaciones se ha completado con la petición de más plazas concertadas en las residencias de la comarca para mitigar la asfixia económica que implica para muchas familias tener que hacer frente a una plaza privada. Y por último, también se ha pedido a la Junta de Andalucía que no deje en el olvido el centro de día de la Asociación «Recuerda» otorgándole un concierto de plazas del que ahora mismo adolece.

Según se ha expuesto durante la concentración, a 19 de diciembre de 2017 en la comarca de Los Pedroches hay 207 plazas pendientes de valorar y adjudicar residencia, 29 centro de día, 155 PIA’s (Programa Individual de Atención pendientes, 100 pendientes de valorar, 170 de ayuda a domicilia, 90 teleasistencia, 37 prestaciones económicas a las familias, 11 ayudas vinculadas y 1 ayuda vinculada a estancia diurna. Unas cifras que han llevado a afirmar que «es problema de las administraciones buscar recursos porque sólo cumpliendo la ley se soluciona el problema. La ley establece esos plazos que son los que se tienen que cumplir, no nos metemos con la ley sólo pedimos que se cumplan los plazos», ha expuesto Inmaculada López, trabajadora social.

«Estamos convencidos de que, a pesar de que no podamos arreglar el mundo, sí que podemos luchar para que esta injusta y penosa situación se corrija cuanto antes», ha expuesto la promotora de la Plataforma, María José Vázquez. «Esta situación debe cambiar, tiene que cambiar y la comarca de Los Pedroches no parará hasta que así sea porque lo que nos jugamos es mucho y muy importante para todos nosotros, la atención a los más desprotegidos de nuestra sociedad, los mayores y enfermos en situación de dependencia que no pueden valerse por sí mismos», ha proseguido para puntualizar que «sería imperdonable a nuestra generación si en estos momentos históricos no les prestamos nuestra voz, nuestras voluntades, para reclamar lo que les pertenece y lo que merecen por justicia y por sus méritos».

La concentración, antes de iniciar su andadura por la calle Mayor, ha finalizado con un claro mensaje a las administraciones pertinentes indicando que a partir de ahora se inicia una hoja de ruta que «engloba diversas acciones que se llevarán a cabo hasta que estas cuestiones se resuelvan porque la voz de los sin voz no será silenciada por más tiempo». Con la consigna «Querer es poder» que encabezaba la manifestación las decenas de personas han trasladado sus reivindicaciones a la calle Mayor haciendo partícipe al resto de la sociedad. La ciudadanía vuelve así a tomar la batuta en una iniciativa que aborda el cumplimiento de una ley básica para un territorio con un 23,32 por ciento de personas mayores de 65 años.