Muchos han sido los ganaderos de la comarca de Los Pedroches que han acudido hoy viernes a la Jornada de Clausura de proyecto que pretende poner en valor los subproductos ganaderos a través de la gestión de los residuos generados en las explotaciones ganaderas. Una jornada que se han desarrollado en Dos Torres y que han tenido un arranque con la participación de varias administraciones -Junta, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamiento- apostando por trabajar por encontrar el equilibro entre la actividad ganadera y la sostenibilidad. 

La parte más práctica de la actividad ha llegado con la visita a una de las explotaciones que se ha involucrado en el proyecto, Vistahermosa de Dos Torres, acercándose al trabajo de campo y conociendo las ventajas de involucrarse y ser parte de este proyecto, así como los puntos que hay que reforzar del mismo. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redondo donde los socios involucrados en el grupo de trabajo del proyecto han detallado el mismo, con costes económicos incluidos y atendiendo las dudas expresadas por los propios ganaderos. 

 

Ese análisis contó con la participación de Manuel Salas, gerente del GDR Los Pedroches; Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero, presidente de la Olivarera Los Pedroches; Francisco Mateo, presidente de la cooperativa Agropecuaria San Isidro; Inmaculada Ángeles César, Jefa de Administración de técnicas de Compostaje; Lola del Toro, Gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria CeiA3; Luis Antonio Lauret, director general de TRACO IBERIA; y Fernando Cardoso, responsable de I+D de Sanidad Animal del CICAP. Todos ellos estuvieron de acuerdo en haber encontrado un punto de partida que tiene que continuar para la gestión de esos residuos y adelantarse a lo que marquen las futuras directivas europeas, teniendo como problemáticas el coste económico y la distancia entre las explotaciones y las plantas.

Como novedad, se expuso la puesta en marcha de una aplicación móvil donde el ganadero podrá conocer los costes de aplicación, así como el fertilizante generado por parcelas. Una aplicación que permitirá, además, demostrar ante la administración el trabajo que desde el primer eslabón de la cadena se haría para reducir la generación de residuos ganaderos. Además, los asistentes recibieron un manual para el manejo de los productos ganaderos donde se detalla el uso del estiércol sólido, el uso de purines, las cuestiones a considerar en el correcto manejo del estiércol para su uso como cama o las alternativas existentes al manejo actual de los subproductos ganaderos.