• Además, sopesan presentar la documentación pertinente ante la Fiscalía para que ésta dirima si se está cometiendo algún tipo de delito

 

Ángel Salamanca, arquitecto técnico y en su día concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, ofreció el viernes una rueda de prensa donde denunció posibles irregularidades desde el Consistorio pozoalbense en la adjudicación de ciertas obras . Salamanca avanzó que tras ponerse en contacto con un abogado llevará la documentación recogida ante la Fiscalía para que ésta determine si ha podido existir algún tipo de delito en dichas concesiones. En concreto, el ex político pozoalbense centró sus críticas en la adjudicación de la dirección de ejecución de obra de la que será la última fase de remodelación del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba y en el concurso de ideas del Mercado de Abastos.

Con respecto a la primera, Salamanca aportó como documentación el acta de Junta de Gobierno de 22 de junio donde se procedió a aprobar la adjudicación la citada dirección de ejecución de obra. Una adjudicación que según apuntó Salamanca se realizó «tras haber realizado una invitación a ciertos técnicos de la localidad», según las explicaciones que habría dado el alcalde Santiago Cabello al arquitecto técnico. Un proceso que se realizaría de esta forma por ser un contrato menor atendiendo a que el montante económico no supera los 18.000 euros, aunque Salamanca especificó que «hay otros criterios que se tienen que dar para que sea un contrato menor y no es el caso». Aunque no detalló, el arquitecto técnico se refería a la duración del contrato que según la legislación para que sea considerado contrato menor no debe exceder de los 12 meses, algo que sí ocurre en esta adjudicación ya que dicho plazo asciende a los 14 meses. Por lo tanto, Salamanca abogó porque el proceso para la contratación tendría que haber sido un proceso administrativo de carácter abierto.

En cuanto al segundo proceso, al concurso de ideas del Mercado de Abastos, Salamanca llegó a afirmar que «un miembro del jurado me dijo que el trabajo que había ganado el concurso fue descartado en la primera reunión y después ese mismo proyecto fue repescado y fue el que ganó». Además, y en un escrito presentado en el Ayuntamiento de Pozoblanco con fecha de 6 de septiembre, Salamanca expone que en este proceso no se ha cumplido el plazo expuesto en el pliego de condiciones administrativas particulares para exposición pública y el derecho a reclamar. Del mismo modo, se denuncia que no se habría cumplido la obligatoriedad de la permanencia del secretario e interventor de la Corporación en la Mesa de Contratación, ni tampoco se habría fijado el umbral mínimo de puntuación para continuar en el proceso de selección.

Graves acusaciones

El arquitecto técnico aportó todos los documentos que ha ido registrando en el Ayuntamiento de Pozoblanco solicitando información y detalló que «después de dos meses intentando ver los trabajos me dijeron que ya se había pasado el plazo de exposición pública». Sin embargo, las acusaciones o denuncias no quedaron ahí y Ángel Salamanca aseguró que «llevo algún tiempo presentando quejas ante el alcalde y el concejal de Obras porque se están dando situaciones raras. En obras se está dando el caso de que personal de la concejalía entrega una nota escrita con el nombre de tres aparejadores o arquitectos diciendo, estos son los buenos y si lo haces con estos no tienes problemas y si lo haces con otros podrás tener problemas» y ahondó asegurando que «un cliente mío ha llegado con un proyecto para presentarlo y se le ha dicho si no había otro técnico más adecuado para hacer esto».

Salamanca no se quedó ahí y amplió la denuncia a las ofertas genéricas de empleo asegurando que «los perfiles que se piden son extrañísimos en algunos casos porque se hacen perfiles a medida para personas muy concretas, pero aquí nadie dice nada».

Hoyaldia.com se ha puesto en contacto con el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, que ha declinado contestar a las acusaciones realizadas por Ángel Salamanca apuntando que «es un ciudadano al que se le ha contestado desde Secretaria y no tengo nada que añadir».