Los homenajes realizados en el día de hoy en Torrecampo a los deportados a campos de concentración nazis se han visto empañados con la sustracción de la piedra de la memoria o ‘Stolpersteine’ en honor a Juan Romero Romero, convertido en el último superviviente español que estuvo en los campos de concentración nazis y fallecido el pasado mes de octubre. 

La sustracción de la piedra pone sombras a una jornada «muy bonita», en palabras de la alcaldes, Paqui Alamillo, que ha contado con el beneplácito de las fuerzas políticas para rendir homenaje no solo a Juan Romero Romero sino también a Rufo López, Eusebio Crespo, Casimiro Romero, Juan Romero Arroyo y Antonio Romero

«Había sido una jornada muy bonita, de reconocimiento y esto no es nada agradable», explica Alamillo a este periódico confirmando también que se ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. La primera edil ha indicado que «espero que sea una chiquillada», aunque también ha dejado claro que «no creo en las casualidades» cuando se le ha preguntado por qué precisamente esa piedra. A este respecto también ha alegado que es la que se encuentra en un lugar «menos transitado». 

Por su parte, Cristina García, de la Asociación ‘Stolpersteine’ ha destacado que han sido un centenar de personas las que han acudido a este homenaje y que hoy mismo «pediremos que se vuelva a hacer la piedra para reponerla, lo haremos las veces que sea necesario porque es la vía que tenemos los democrátas».

Lo cierto es que este hecho ensombrece el homenaje que el pueblo de Torrecampo ha realizado a hombres que dieron su vida por la democracia y la libertad y a los que ha costado muchos años que sean reconocidos en su tierra natal y en su propio país.