Hace unos días nos hacíamos eco de la elaboración del inventario de construcciones militares de la Guerra Civil en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Un inventario que ya nos dijo uno de sus autores, Pedro López Nieves, que estaría en constante actualización algo que, según nos comentan, ya se está produciendo tras las aportaciones recibidas después de conocerse este trabajo. A ese inventario se sumará, casi con toda probabilidad, el refugio que ha sido descubierto en el término municipal de Hinojosa del Duque y del que se hace eco el blog Vestigios de la Guerra Civil desde la provincia de Córdoba cuyo responsable, Pepe Lozano -amante de la naturaleza y la historia-, nos da las claves de este hallazgo. 

El refugio se encuentra en el paraje conocido como ‘Casas de las Patudas’, en el término municipal de Hinojosa del Duque, aunque se encuentra más cerca de Valsequillo -a unos cinco kilómetros-. Pepe Lozano llega hasta este lugar gracias a Isidoro Agudo y Enrique Tocados, las personas que conocían la existencia de este refugio y que le ayudaron en la tarea de descubrir la entrada eliminado la cubierta de piedras y tierra. «Desde el primer contacto con Isidoro Agudo ha pasado mucho tiempo, pero la semana pasada pudimos ir a Hinojosa del Duque, nos señaló el punto en el que sabía que estaba la entrada al refugio y nos pusimos a quitar tierra. La entrada estaba sellada», explica.

Pepe Lozano relata que estamos hablando de un lugar que se extiende por unos 25 metros en zig-zag, con pasillos de 2-3 metros, otros de 4,5 metros, con siete recodos. «Esos recodos van a dar a otra puerta que en su día la taparon a conciencia, con mucha piedra, podemos imaginar dónde va a dar pero no lo sabemos con exactitud», precisa. «El suelo tiene sedimentación, pero está practicable», destaca Pepe Lozano quien también detalla que «se han puesto en contacto con nosotros gente que conocía el refugio por sus antepasados , nos ha contado que se construyó ex profeso, sin utilizar ninguna galería o mina previa. Además, nos cuentan que fue utilizado por los dos bandos». 

Pepe Lozano apunta a que estamos ante «una construcción imponente» y, por ello, la «alegría es doble porque además lo que más nos satisface es lo que está más oculto». Lo dice un apasionado de la historia, especialmente, de la contemporánea y que ha dado forma a un blog que se acerca a los diez años de vida convirtiéndose en un referente en vestigios de la Guerra Civil en Córdoba. 

El segundo refugio en Hinojosa del Duque

Es el segundo refugio del que se tiene constatación en Hinojosa del Duque. El primero es el denominado refugio antiaéreo del aeródromo, que en la actualidad se encuentra sellado en sus dos accesos para evitar accidentes y acciones vandálicas.