Una persona de 44 años y nacionalidad española residente en Marbella ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesta autora de delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos tras estafar 28.000 euros a una empresa de Villanueva de Córdoba. La persona detenida fue puesta a disposición judicial dentro de una operación que la Guardia Civil mantiene abierta no descartando nuevas detenciones. 

El origen de esta operación tuvo lugar tras la denuncia presentada por una empresa de Villanueva de Córdoba que había sido víctima de un delito a través de la red. El equipo de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba comenzó entonces una investigación analizando los equipos informáticos así como los dominios de correo electrónico comprometidos, consiguiendo esclarecer los hechos y el bloqueo de la cuenta a tiempo para que los perjudicados pudieran recuperar el dinero estafado, una vez finalice el proceso judicial.

El operativo, puesto en marcha bajo el nombre ‘Operación CEOBEC’, se ha extendido durante dos meses en los que la unidad especializada en ciberdelincuencia ‘Equipo@’ de la Guardia Civil ha estado realizando la pertinente investigación. El método realizado para esta estafa se denomina B.E.C. y la manera de proceder es la siguiente: los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras. En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo, es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía.

Ante este tipo de delitos, el Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba recomienda a las empresas e instituciones que cada vez que reciban correos solicitando modificaciones en datos relativos a facturación, presten especial atención a los mismos, haciendo énfasis en la correcta dirección del emisor -aunque sea conocid-), en la lectura del cuerpo del correo y, especialmente, en el número de cuenta a ingresar el dinero, por si es distinto al de anteriores pagos. En el caso de ser víctima de este tipo de delitos, deben presentar denuncia formal ante la Guardia Civil.