El Ayuntamiento de Torrecampo ha declarado  un día de luto oficial por la muerte de Juan Romero, el último superviviente español de los campos de concentración nazis. De esta forma, el Consistorio de la localidad ha querido reconocer a «uno de sus más reconocidos hijos» tras su muerte el pasado sábado en la localidad francesa de Ay-Champagne. 

En un comunicado, se ha precisado que «el Ayuntamiento y el resto de vecinos de Torrecampo quieren mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados del fallecido, haciéndoles llegar del mismo modo su afecto más sincero». Las banderas oficiales ondearán a media asta en el día de hoy, al igual que han quedado suspendidos todos los actos oficiales. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado la muerte de Juan Romero del que ha destacado su «lucha la libertad y democracia de este país». Ruiz ha subrayado que la institución provincial aprobó en su último pleno el inicio de un «expediente para declararlo hijo predilecto de la provincia», en su opinión, un reconocimiento «más que merecido». 

Juan Romero falleció tras haber sido homenajeado y reconocido por el Gobierno de España, aunque de manera tardía. Sin embargo, ese homenaje no le llegó a tiempo en su tierra natal.