La localidad de El Viso acogerá el Centro Artesanal de Los Pedroches, un proyecto que nace con el objetivo de facilitar el conocimiento de los oficios artesanales de la comarca, así como formar a nuevos artesanos para permitir que estos oficios se mantenga en el tiempo. El factor de la artesanía como generación de empleo es otro de los objetivos de un proyecto que recibirá 100.000 euros de Diputación para el acondicionamiento de dicho centro. 

Así lo comunicó el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en una visita realizada al municipio de El Viso. Este montante económico se suma a los 55.000 euros que ya aportó en el año 2017 la Diputación y que fueron destinados a desarrollar una primera fase de rehabilitación y refuerzo del edificio. 

 

“Contar con este centro de referencia de la artesanía supone un impulso para este sector, para proyectarlo, tomando como punto de partida la formación y el perfeccionamiento de oficios de carácter tradicional, pero siempre con la vista puesta en el futuro de nuestros jóvenes y, por ende, de nuestra comarca”, explicó el alcalde de la localidad, Juan Díaz. 

El máximo responsable de la institución provincial, por su parte, puso en valor “una actuación que pretende convertir esta infraestructura en un espacio de formación y estudios de la artesanía de la zona, un punto de encuentro de los artesanos de la comarca”. Ruiz remarcó la importancia del sector artesanal en Córdoba, “siendo un claro ejemplo de ello las cuatro Zonas de Interés Artesanal reconocidas por la Consejería de Turismo en nuestro territorio, siendo éstas las de Los Pedroches, donde hoy actuamos; Castro del Río, La Rambla y el casco histórico de la capital”.

El presidente de la Diputación de Córdoba insitió en que “el artesanal, es un sector con un importante impacto económico y social en la provincia, lo que lleva aparejada una repercusión en el empleo y en el desarrollo de las zonas donde se establece”. Según Ruiz, “no se puede perder de vista que la artesanía tiene una gran relevancia histórica y cultural para muchas zonas de la provincia, dato que se visualiza, no sólo en nuestras costumbres sino también en el desarrollo artístico y creador de sus vecinos y vecinas”. “Este Centro Artesanal permitirá dotar al sector de relevancia, ofreciéndose además como una herramienta fundamental a la hora de promocionar el territorio y potencializar su comercio”, especificó Ruiz.

A modo de conclusión, el máximo responsable de la institución provincial señaló que “ahora, más que nunca, es el momento de apostar por lo propio, por lo autóctono y tradicional como piezas claves de la reactivación de la actividad económica, y la artesanía puede ser un elemento fundamental en zonas como Los Pedroches”.