El pleno de la Diputación de Córdoba dio ayer martes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, al convenio entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta para la construcción de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, actuación que supone una inversión de más de 11 millones de euros. Este convenio salió hacia delante con los votos a favor de PP y Vox, mientras que PSOE e IU votaron en contra. 

El acuerdo recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que se concretan en el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control.

Intervino durante el pleno para justifica su voto en contra el portavoz socialista, José Antonio Romero, indicando que se trata de un convenio que «llega tarde». El PSOE entiende que son «once millones tirados a la basura que deberían dedicarse a la poner una depuradora de última generación en Sierra Boyera para potabilizar el agua lo antes posible». Justificó este argumento porque «las obras ya están hechas, las hizo el Gobierno central de urgencia y esa obra hay que aprovechar, modificando lo que haya que modificar para que sea definitiva y aprovechar el resto de recursos económicos». 

En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, indicó que «ahora mismo esa conexión es provisional hasta el extremo de que se está cumplimentando la autorización de la línea de tensión para garantizar que el bombero de los dos grupos electrógenos no se rompa». Además, defendió que las obras permitirá un bombeo de 600 litros por segundo frente a los 400 de la actualidad y que, si llegado el momento, hay una duplicidad de recursos esos ahorros se «incorporarán» al resto de las actuaciones encaminadas a que la zona Norte tenga agua potable.