La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba trabajará de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la instalación de una señal inteligente (IPS) en los puntos de mayor intensidad de ciclistas de la red provincia de carreteras. Esta colaboración llega para mejorar la seguridad de los ciclistas y se sustenta en un estadio previo sobre las intensidades relativas a ciclistas de la red provincial de carreteras y su clasificación en función de la misma. 

Así lo ha explicado el responsable del Área, Francisco Palomares, quien añadió que «desde esta Diputación se ha propuesto la colocación de estos dispositivos en la CO-3402 ‘De Córdoba a Trassierra’ y en la CO-3405 en el tramo correspondiente entre Córdoba y el cruce de Assuan”.

«Estos nuevos elementos de seguridad son capaces de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras, de manera que inmediatamente se activa una señal luminosa para que los conductores tomen las correspondientes medidas de precaución», matizó Palomares.

El delegado de Carreteras de la institución provincial señaló que «el sistema consiste en la instalación de la señal P22 ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la presencia de usuarios en bicicleta». «La señal está provista de tres luces que se activan y empiezan a parpadear por un tiempo determinado y configurable”, apuntó. 

!Del mismo modo, se procederá a realizar un aforo de los ciclistas que circulan por la carretera enviando la información, vía telemática, al centro de control de la DGT», concluyó Palomares.