En 2016 Patricia Aguilar, una chica de Elche que por aquel entonces tenía 16 años, fue captada por una secta. Una historia que ahora será llevada a la pequeña pantalla a través de una serie documental -tres capítulos- bajo el sello de Disney+ y con el nombre ‘548 días: captada para una secta’. Su estreno en la plataforma llegará el 30 de junio, aunque el próximo 26 de mayo tendrá lugar su estreno mundial en el festival internacional de cine documental DocsBarcelona. Será la primera vez, además, que la propia Patricia Aguilar cuente su experiencia en un documental que nace bajo la dirección de Olmo Figueredo y José Ortuño. 

Pero para que esa historia llegue a la pequeña pantalla también ha tenido mucho que ver el trabajo de la periodista pozoalbense Vanesa Lozano ya que esta serie documental está basada en su libro ‘Hágase su voluntad’. Ella ha ya visualizado los tres capítulos del documental y atiende a hoyaldia.com contándonos las sensaciones que le ha producido ese visionado, además de su trabajo como asesora durante toda la producción. 

Vanesa Lozano es la periodista que mejor conoce la historia de Patricia Aguilar, cubrió esa desaparición cuando trabajaba en la ya extinta Interviú, siguió el caso y entabló una buena relación con la familia, como ella misma narra. A partir de ahí, se fraguó un libro que publicó en el año 2020 y que tras ver la luz «ya hubo interés por parte de varias productoras». «Al igual que ocurrió con el libro, este también es un proyecto donde la familia ha decidido porque todo parte de que tenga un sentido, de prevención ante futuras víctimas», nos cuenta. 

 

La periodista ha estado involucrada en todo el proceso porque la productora compró los derechos del libro para utilizarlo como guión, pero también con su asesoramiento como persona que vivió la historia desde fuera, sin ser víctima o familiar. «Me parece que es una serie documental muy bien hecha, que ha ido más allá y que ayuda a la prevención ante posibles víctimas, la historia de Patricia no es habitual porque tiene un final feliz y deja claro el peligro de las redes sociales, lo vulnerables que somos», explica Vanesa Lozano. 

La autora de ‘Hágase su voluntad’ resalta, de igual modo, la importancia de contar con el relato de Patricia Aguilar, así como con el de otras víctimas e incluso con miembros de la policía peruana. Respecto a sus sensaciones, la periodista cuenta que «estoy muy contenta, creo que no lo podrían haber hecho mejor, han tratado la historia con mucha sensibilidad, no solo desde la prevención respecto a la posible captación sectaria, sino también desde un punto de vista optimista porque hubo final feliz». Además, destaca la importancia del relato porque «las víctimas de sectas rara vez quieren contar su experiencia porque no quiere revivir todo ese proceso y en este caso contamos con el testimonio de Patricia».