Villanueva de Córdoba se convierte desde hoy en el epicentro gastronómico de la comarca de Los Pedroches poniendo en valor una de las joyas gastronómicas de la zona, el jamón ibérico de bellota. La Feria del Jamón abre sus puertas con el protagonismo absoluto a una cita que se convierte en el pistoletazo de salida a esta muestra, el concurso que determina la mejor pieza de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.

En esta edición será doce las empresas adscritas a la DOP las que presenten otras tantas piezas que empezarán a ser evaluadas desde las once de la mañana, hora prevista para que arranque el concurso en el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad. En concreto, participarán Agroibérica de Pozoblanco SL, Belloterra Delicatessen SL, COVAP, Dehesas Reunidas, SL, Delicias Ibéricas por el Mundo SL, Hermanos Rodríguez Barbancho SL, Ibérico de Bellota SL (IBESA), Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, SL., Jamón Jarote SL., Jamones y Embutidos la Finojosa, SL, LATIBER 2010 SLU y Señorío de los Pedroches SL. 

En la mente de todas las industrias está el tomar el relevo de Señorío de Los Pedroches, empresa que se alzó con el título en la última edición de la Feria del Jamón. Para ello, todas las empresas escogen de manera minuciosa la pieza que será juzgada y valorada y que es entregada sin que el jurado pueda saber su correspondencia empresarial. Esa correspondencia tocará desvelarla al final de un concurso que se alargará unas tres horas donde el jurado valorará aspectos como la morfología, el corte, la textura o el sabor. 

En los últimos años, ese título ha ido a parar a manos de Señorío de Los Pedroches (2021), Latiber (2020), Covap (2019), Señorío de Los Pedroches (2018), Bellotera (2017), Covap (2016), Bellotera (2015), Jamón Jarote (2014) y Latiber (2013)