La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha reunido con representantes de la Plataforma Ciudadana “Que pare el tren en los Pedroches”, con su portavoz, Daría Romero, a la cabeza para abordar la situación de la estación del AVE de Los Pedroches. Según se ha informado en una nota de prensa, la subdelegada ha trasladado que se ha venido trabajando en la reformulación de la conexión entre Madrid y el sur, para ampliar las paradas en Villanueva de Córdoba. Aunque Renfe dará información más concreta en los próximos días, Valenzuela ha adelantado que “garantizamos al menos dos nuevas frecuencias (una por sentido) de alta velocidad. Serán servicios de Avlo, lo que sin duda repercutirá en una oferta de precios asequibles”.

La Plataforma ‘Que Pare el Tren’ ha confirmado esta información indicando que, según la información facilitada en dicha reunión, los nuevos servicios entrarán en funcionamiento la primera quincena de junio y los billetes se pondrán a la venta tras la Semana Santa. Además, se ha asegurado que estos dos nuevos trenes serán de la operadora Avlo, compañía low cost de Renfe por lo que los precios serán más económicos y ventajosos para los usuarios. 

La sensación de la Plataforma tras la reunión, en la que también han estado representantes políticos con el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, a la cabeza, ha sido positiva porque se daría respuesta a dos demandas: más servicios y un ajuste de precios que haga más viable la estación. Dos demandas que viene haciendo la Plataforma desde la puesta en marcha de la estación, una pelea en la que este colectivo no ha cesado abanderando cualquier petición y llamando a las puertas de todas las administraciones. Las palabras más significativas de Daría Romero a este periódico tras conocer esta noticia han sido: «estamos contentos».