La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha el próximo lunes 12 de diciembre las dos rutas de transporte a la demanda en taxi organizadas por la Junta de Andalucía para garantizar la movilidad sostenible entre las zonas rurales y los núcleos de mayor población «donde los vecinos de pueblos más pequeños tienen la necesidad de acudir para acceder a los servicios sociales, sanitarios, judiciales, administrativos, educativos o asistenciales», según ha explicado la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque.

Estas dos rutas pertenecen al primer Programa de Transporte a la demanda que pone en marcha la Junta y que en la provincia de Córdoba contará con dos rutas, una Fuente Obejuna-Hospital de Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. Este trayecto tendrá dos expediciones de ida y vuelta los lunes y miércoles laborables, con salida de Fuente Obejuna a las 08:30 horas y vuelta desde Pozoblanco a las 09:30 horas aproximadamente. La salida desde Pozoblanco será a las 13:00 horas con vuelta desde Fuente Obejuna en torno a las 14:00 horas.

Esta ruta, según Vioque, atiende a los municipios de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo con una población de 5.147 y 11.778 habitantes, respectivamente. «Ambos cuentan con servicio regular de autobús interurbano a Córdoba capital, pero carecen en la actualidad de conexión con el municipio de Pozoblanco, localidad donde se ubica el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, de referencia para ambos municipios», añade la delegada.

La segunda de las rutas hará el recorrido Los Blázquez-Hospital de Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en La Granjuela y Valsequillo. Contará con dos expediciones de ida y vuelta martes y jueves laborables saliendo de Los Blázquez a las 08:00 horas con vuelta desde Pozoblanco a las 09:00 horas aproximadamente. A esto se unirá el trayecto con salida desde Pozoblanco a las 13:00 horas vuelta desde Los Blázquez en torno a las 14:00 horas.

Del mismo modo, la segunda ruta está dirigida a atender las necesidades de los municipios de Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo, con una población de 745, 518 y 411 habitantes, respectivamente y que «carecen en la actualidad de conexión con el municipio de Pozoblanco».

Vioque ha aclarado que al tratarse de un transporte a la demanda «los demandantes del servicio deberán llamar como mínimo un día antes para reservar plaza a su respectivo ayuntamiento, indicando si desean billete sólo de ida o bien ida y vuelta». Además, ha subrayado que al tratarse de un servicio público el precio estará subvencionado por lo que los viajeros «abonarán sólo un 8 por ciento del coste total del servicio, siendo el resto abonado al taxista que presta el servicio por parte de la delegación territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba». De esta forma, el precio final de los billetes a abonar será de 5,5 euros el de Fuente Obejuna; 4 euros desde Peñarroya-Pueblonuevo; 6,6 euros para Los Blázquez; 5,8 euros para los usuarios de La Granjuela, y por último, 5,30 euros para los de Valsequillo, por tramo de ida o vuelta.