La feria del reencuentro, así es como Dos Torres ha querido llamar a la Feria y Fiestas en honor a San Roque que se celebra desde el viernes en la localidad. Unos días con gran protagonismo del mundo taurino y también de la participación ciudadana con el concurso de engalanamiento de calles, balcones y ventanas. Unos días para los que se trabaja desde hace tiempo porque «comienza antes de la fecha cuando se prepara el programa de festejos, desde dicho momento se empieza a contratar atracciones, orquestas y también ver y elegir el ganado de lidia para los encierros y festejos taurinos. Dicho esto, y una vez elaborado el programa coordinamos todas las delegaciones del ayuntamiento, puesto que todas son necesarias dadas las numerosas actividades que se preparan, tales como engalanamiento de calles, alfombras de sal por donde discurre la procesión, actividades deportivas, preparación de calles para los encierros, decoración de casetas y recinto ferial, entre otras muchísimas cuestiones e imprevisto que surgen. En definitiva, es un sin parar con muchos nervios y tensión para que todo salga como queremos», explica el alcalde de la localidad, Manuel Torres. 

 

A nadie se le escapa que son dos años en los que la feria ha quedado relegada por la pandemia del Covid eso provoque que «este año haya costado más que otros dado que la pandemia ha hecho mucho daño en feriantes, grupos musicales y profesionales de la restauración, quedándose muchos de ellos en el camino, haciendo que haya sido difícil encontrar personal y empresarios que explotasen sobre todo las casetas de restauración y tapeo». Con todo, desde el Ayuntamiento se espera que haya una inyección económica en el municipio en estos días «puesto que hay ganas de feria tras dos años sin realizarla, se ve en el ambiente, se ve que ha acudido muchísimos paisanos que están en otros lugares de la geografía nacional y que han regresado estos días al pueblo de sus orígenes. Por lo tanto, todo ello va a redundar sin lugar a dudas en la economía local. Así que, seguro que tendremos una fuerte inyección en estos días, sobre todo, para los establecimientos que más sufrieron en la pandemia como son los bares, hoteles y restaurantes, lo cual hará que afronten el otoño-invierno con más recursos que los años anteriores». 

Las fiestas de San Roque son el punto álgido del verano, aunque la llegada de personas a la localidad se lleva notando durante todo el verano. «Por supuesto que sí se nota, desde principio de mes e incluso antes, con la programación que tenemos en la localidad como el Festival de Teatro o El Gran Juego de la Oca, eventos en los que se ve claramente el aumento de la población, no solo participantes, sino la que retorna para disfrutar el mes de agosto entre familiares y amigos. Es un mes intenso de actividades de pre-feria como de post-feria lo cual hace que acumulemos un gran número de personas haciendo que casi dupliquemos la población», señala el primer día. 

Personas que ya disfrutan de la programación de feria, ayer sábado algo pasada por agua, y que seguirá con los encierros que marcan las fiestas durante cada mañana, así como la música de las diferentes orquestas contratadas, sin olvidar las tradicionales alfombras de sal que se elaborarán el próximo martes.