La Plaza de la Villa de Dos Torres es símbolo hoy de una llamada hacia la igualdad y la tolerancia. Una alfombra de sal con los colores de la bandera arcoiris o la bandera LGBT recuerda a todos que hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). De esta forma, el Consistorio se ha querido sumar a las conmemoraciones que se hacen en todo el mundo reivindicando la dignidad e igualdad con independencia de la orientación sexual.

El grupo municipal del PP en el Consistorio presentó en el día de ayer una moción en el pleno donde expuso que «el día 28 de junio es un día para hacer balance de la situación legal y los avances conseguidos en relaciones a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales». «La dignidad, e igualdad ante la ley de las personas con independencia de su religión, raza, sexo u orientación sexual, idioma u opción política, es un derecho universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, aún hoy  día la homosexualidad continúa siendo declarada delito y penada en más de 80 países, aplicando en alguno de ellos para estos casos la pena de muerte. En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales a la población LGTBI, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de expresión e incluso en sociedades supuestamente más abierta y tolerantes, como las europeas, la igualdad de derechos aún no es plena y continúa dándose situaciones de discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales», prosigue la moción.

Así, se hizo hincapié en que «desde las administraciones públicas se lleven promoviendo políticas favorables a la igualdad de trato de todas las personas independientemente de su orientación sexual. Es necesario seguir trabajando por una educación y una sociedad en la que prevalezca una cultura de la tolerancia, visibilidad y no discriminación de la diversidad afectivo sexual. La educación es, sin duda, la principal herramienta para transmitir valores de igualdad y tolerancia en todos los ámbitos de la vida».

Los acuerdos firmados y suscritos por todos los ediles aglutinaban el contribuir, en las competencias que le son propias al Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar. Del mismo modo, se acordó llevar a cabo campañas de información, educación y sensibilización social; conmemorara los días 17 de mayo (día contra la homofobia) y el 28 de junio; continuar y avanzar en el trabajo para fomentar el apoyo a la población joven LGTB trabajando con el profesorado de los institutos y jóvenes en general e incluir en el próximo Plan de Igualdad de la localidad actuaciones para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales».