Los troncos acopiados en la Plaza de la Villa de Dos Torres ardieron de nuevo para dar luz a la Candelaria, dejando atrás algunas actividades y las aglomeraciones propias de esta fecha en la localidad usía, pero al menos se recuperó parte de la esencia de la Candelaria. Ese era el objetivo, que la ciudadanía usía volviera a disfrutar de una fiesta que es parte del colectivo, que habla de identificación y que este año celebraba su centenario y el haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Para volver al esplendor de ediciones previas a la pandemia del Covid-19 quedan algunos meses, pero Dos Torres empezó a andar ya el camino de vuelta a esa ansiada normalidad. 

Pasadas las nueve y media de la noche la hoguera comenzó a arder, fue el momento más esperado de un día que había comenzado antes con las visitas teatralizadas por la localidad o con la visualización de la historia de la localidad. Luego la música se convirtió en protagonista de la mano del grupo de Folk Jara y Granito, con un concierto que se ubicó también en la Plaza de la Villa y que fue el colofón a una edición de la Candelaria que ha llegado con renuncias -no se pudo realizar el Mercado Franco o la Muestra Gastronómica-, pero que apostó por introducir algunas novedades. 

Entre ellas, destacó la exposición fotográfica que se colocó en los soportales de la Plaza de la Villa y que ofrece un viaje por las tres últimas ediciones de la Candelaria. Otra forma de reivindicar la identidad, el paso del tiempo, el crecimiento de una fiesta que volvió a aglutinar a muchas personas porque hay ganas de normalidad, de disfrutar, de volver a poner en valor las tradiciones.

Un municipio con historia

Antes de que ardiera la hoguera, con los enormes troncos que fueron acopiados durante semanas, la ciudadanía pudo disfrutar de las visitas teatralizadas al municipio, a su patrimonio, a su historia. Junto a esas visitas, destacó el vídeo mapping —proyectado hasta en tres pases— donde se recorrió la historia del municipio proyectado sobre la Iglesia de la Asunción. Patrimonio, historia y tradiciones otra vez de la mano.

Y todo eso ha sido valorado por la Junta de Andalucía para que la fiesta de la Candelaria sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad. En esta edición, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por dotar a la fiesta de cierta normalidad, esa catalogación no se ha dejado notar en exceso porque manda la crisis sanitaria, pero ya se pudieron ver atisbos del crecimiento de una fiesta que no tiene techo porque Dos Torres se convierte cada mes de febrero en protagonista para la ciudadanía de Los Pedroches, pero también para quienes quieren conocer una tradición que nace y muere bajo las cenizas que crea el fuego.