La Consejería de Educación y Deporte y las cinco organizaciones de la mesa sectorial, compuesta por CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT, han cerrado un acuerdo que permitirá aumentar las retribuciones salariales del profesorado de la enseñanza pública de Andalucía con el objetivo de lograr la equiparación con la media nacional. Según recoge el acuerdo, que pasa a trámite de aprobación por el Consejo de Gobierno, para el curso 2022/2023, con efectos de 1 de septiembre de 2022, se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2 en 14 pagas y de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 en 14 pagas, consolidable.        

Para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros) en el componente básico del complemento específico y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 165 euros/mes en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones de la administración autonómica. Las condiciones de este acuerdo en la mesa sectorial tendrá homologación en la mesa de la concertada, que se reunirá hoy martes, de tal forma que los docentes de la red concertada también verán mejorada sus retribuciones en los mismos términos. En definitiva, serán más de 130.000 los maestros y profesores los que verán aumentadas sus retribuciones a partir de mes de septiembre hasta alcanzar en el curso 24-25 la equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas.     

Para el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, se trata de «un acuerdo histórico que pone fin a una situación de injusticia con nuestros maestros y profesores, un reconocimiento a la labor inmensa que llevan a cabo cada día con nuestro alumnado en los centros». «Agradezco el gran trabajo de todos los sindicatos y del equipo de la Consejería, en una demostración de que la mejora de la educación es una responsabilidad compartida por todos», indicó.

Valoración de los sindicatos

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza Andalucía de CCOO, Marina Vega, ha mostrado su satisfacción porque «con este acuerdo damos un paso más hacia la equiparación salarial real de los docentes andaluces con el resto de comunidades. Esta subida va a suponer un cambio sustancial con respecto a las retribuciones que actualmente viene percibiendo este colectivo, uno de los peores pagados de España». Con todo, recuerda que la Consejería de Educación y Deporte con este aumento retributivo «queda aún lejos de una equiparación salarial real, tal y como el Gobierno andaluz recogía en su programa electoral, por lo que seguiremos luchando hasta conseguir incrementos equivalentes a los alcanzados hoy».

Además, «no cejaremos en nuestro empeño por recuperar la paga adicional del 2013-14 que aún se nos debe. Sin embargo, puntualiza la Secretaria de Enseñanza,  reconocemos, a escasas horas de la convocatoria de elecciones autonómicas, el esfuerzo presupuestario de la Consejería por situar a su profesorado entre el grupo de las comunidades autónomas con unas retribuciones más dignas».  La lucha por la equiparación salarial es una reivindicación histórica del colectivo de docentes y profesorado andaluz que tras numerosas vicisitudes consiguió recuperarse en mayo de 2021. Sin embargo, la Consejería de Educación, de forma unilateral decidió ese mismo año bloquear las negociaciones para retomarlas de forma intermitente durante el 2022. El agravio comparativo que llevan soportando los docentes andaluces con respecto a otros territorios, va desde los 150 euros a los 400 euros /mes para aquellas comunidades mejor pagadas.